Un Hernán Zúñiga contestario, irreverente, crítico, que indaga “en el imaginario de la cultura popular y de los metalenguajes marginales”, se muestra en una serie de ochenta obras, que estará expuesta en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, a partir de este jueves.

Se trata de una retrospectiva del artista guayaquileño, que lleva dedicándose a la pintura y al arte en general desde hace cincuenta años. Revisión es como el pintor ha titulado a la muestra, que está integrada por varias de sus colecciones.

Su trabajo lo orientó a constituir una vertiente pictórica muy singular, a la que ha definido como el barroco guayaco. En la que, según sus palabras, hace una reflexión formal y arquetípica de la conducta y perfil del ser porteño.

Publicidad

Explica que “una poesía marginal” se ve reflejada en estas piezas, que de agosto a noviembre pasado estuvieron expuestas en el Palacio de Carondelet, en Quito.

“Esas escenas populares, esa realidad que muchos no quieren ver, eso es lo que yo retrato. Porque el artista se debe a eso, su deber es reflejar su entorno, su deber es ser contestario”, manifiesta el también escritor, quien se desempeña como docente de Grabado en la Universidad de las Artes.

Zúñiga se define a sí mismo como un artista que le gusta experimentar e innovar. No solo ha incursionado en la pintura sino en la poesía, el grabado, el performance y la instalación.

Publicidad

Trabaja también con medios alternativos que están vinculados con la tecnología como el videoarte, videomaping y el streaming. “Yo no soy de esos artista que se han quedado en el pasado. Mi trabajo busca un público joven también y estos medios, estos elementos los atraen a mi obra”, refiere el pintor.

Afirma que todo creativo tiene que estar a la vanguardia de los procesos digitales. Explica que “en estos tiempos es imposible no vincularse con el mundo de la tecnología”.

Publicidad

La exposición se inaugurará a las 19:30. Estará abierta al público hasta el 29 de este mes, de martes a viernes, de 09:00 a 18:00 y los sábados, de 09:00 a 15:00, en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. (F)