“Tuve que salir. Lo que he vivido no hubiera sido posible si no salía”.

La cantautora de música cristiana Paulina Aguirre tiene claro que su decisión de migrar, en el 2000, a Estados Unidos marcó su carrera artística para siempre.

Aguirre se considera una mujer de fe. Esa motivación espiritual y el apoyo familiar, en particular de su esposo, con quien se casó en el país del norte, Pablo Aguirre (productor musical), la ayudó a escalar en el mundo de la música internacional.

Publicidad

La intérprete que ganó en el 2009 el primer Grammy Latino para Ecuador cantará el 23 y 25 de febrero en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Ella participará en la categoría Mejor canción de folclore con el tema Canoíta, producción que la trabajó con Taboo, de The Black Eyed Peas y Vico C.

Canoíta trata el tema de la migración. Una problemática que conoce muy bien la ecuatoriana, desde el punto de vista del ciudadano y del artista. “Todos los artistas, en general, somos personas que tenemos sueños. Estados Unidos tiene una infraestructura que no la tiene Ecuador con respecto a la música”, indicó la cantante.

“La verdad, no hay un interés del departamento que maneja la parte de cultura, no es el interés más grande de ellos la parte de la música. Hay mucho desconocimiento, hay ignorancia sobre el tema”, señaló.

Publicidad

Aguirre manifestó que es necesario que el Estado promueva la profesionalización artística.

“No es que no haya institutos en el Ecuador, pero acá es algo bien remunerado. Aquí hay sindicatos, hay uniones, federaciones donde se protegen los derechos tanto del autor, como del artista, pero en una distinta escala. Eso en Ecuador recién está en pañales, acá hay un derecho de protección, el sound recording. Los niños crecen en la música, hay muchos festivales de música”, dijo.

Publicidad

Aguirre reiteró que el apoyo de los estamentos oficiales es crucial para generar una proyección internacional a los artistas nacionales.

“Todavía el artista ecuatoriano sale con el objetivo de lograr algo, pero yo espero que eso pueda cambiar (...); tiene que ver con muchas cosas que empiezan desde la organización gubernamental”, sentenció.(I)

Producción
Paulina Aguirre

Álbumes
Rompe el silencio, Mujer de fe, Esperando tu voz, Madre querida y Frágil. Sencillos: Mi salvador y Abrázame.

Publicidad

Otros proyectos
La artista es CEO de Mucho Fruto Music Inc. y tiene una fundación que ayuda a mujeres desprotegidas.