¿Es posible conseguir contraseñas fuertes para nuestras actividades en internet? 

Los expertos en informática dicen que sí. Aunque recalcan que todos los consejos tratan de minimizar que una contraseña se vuelva vulnerable, ya que ninguna es cien por ciento segura, todo es cuestión de tiempo en que los hackers busquen las maneras de apoderarse de nuestra información privada, sobre todo si se usa la misma contraseña para diferentes cuentas.

Hay que olvidarse aquellas que creemos que por fáciles no se podrán descubrir. Aquí una guía de 5 consejos para crear un contraseña fuerte.

Publicidad

1. Crear palabras mezcladas con mayúsculas, minúsculas y números. Ejemplo: Barcelona podría quedar así: B4rc3lon4.

2. Crea una sigla con una información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, elige una frase que tenga significado para tí, como Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004. Con esa frase como guía, puedes usar Mhne12/Dic,4 como contraseña.

3. Usa números, símbolos y errores de ortografía para reemplazar letras o palabras en una frase fácil de recordar. Por ejemplo, Mi hijo nació el 12 de diciembre de 2004 puede transformarse en M'igo n@$io 12124 (se pueden usar espacios en la contraseña).

Publicidad

4. Relaciona la contraseña con un pasatiempo o deporte favorito. Por ejemplo, Me encanta el bádminton puede transformarse en Mn'kant6ehlB@dm1nt()n.

5. Usa cuatro palabras conocidas que no tengan relación entre sí, separadas por espacios, pero que signifiquen algo para que las recuerdes fácilmente. Ejemplo:  ojo, amo, engorda, caballo. Estas 4 palabras están tomadas de la frase: El ojo del amo engorda al caballo.

Publicidad

Finalmente, ¿por qué es necesario tener contraseñas fuertes? Cada día nuestro mundo se vuelve más a lo digital, compramos por internet, hacemos pagos a través de nuestro banco. Casi siempre por dinero, dicen los expertos.

Por lo tanto, nunca menosprecie la máxima seguridad. (I)