Ya viene diciembre y en las oficinas, colegios, universidades y en grupos de amigos se empiezan a armar grupos para festejar. ¡Alerta! El tradicional ‘amigo secreto’ ya no lo es tanto. Descubrimos algunas variaciones.

El sorteo ahora puede ser virtual. Hace unos cinco años existen páginas web que automatizan el ‘amigo secreto’ o ‘amigo invisible’ como también lo llaman. Una vez que se ingresa el grupo se encargan del sorteo y otros detalles. La comunicación es por vía correo electrónico, Facebook o incluso WhatsApp. Los buscadores en la red dan opciones como www.amigoinvisible.info, www.amigosecreto.com.br, amigovirtual.com, www.amigoinvisibleonline.com. Las hay gratuitas o mediante cobro.

En Ecuador, en el 2013, se creó la página www.amigosecreto.com.ec desarrollada por la brasileña Mariana Domakoski y su esposo ecuatoriano Ronald Peña Aráuz. Ella cuenta que ese año tuvieron 4.700 visitas y se registraron para jugar 640 personas. En el 2014 hicieron pruebas y durante este año están trabajando en ajustes para activarla en el 2016.

Publicidad

Domakoski revela que se inspiraron en páginas de Estados Unidos y Brasil. La mantienen en línea, pero inactiva.

La automatización no es la única variante. Una opción que resulta divertida para compañeros de trabajo en una oficina pública de Quito es el juego del ‘amigo secreto temático’. Cecibel Moreira comenta que hace tres años lo aplican. En el 2012 fue el ‘amigo secreto dulce’, donde todos los detalles eran golosinas. El 2013 optaron por el ‘amigo secreto intelectual’ por la inclinación del grupo hacia la lectura y el teatro. Para ella fue el mejor. El año pasado el ‘amigo secreto tierno’ no la dejó satisfecha, aunque dice que su hija fue feliz con el enorme peluche que le regalaron.

En Venezuela se juega durante una semana como en todas partes: dejando un detalle diario, pero al final “se vale robar”. Es un robo lícito. Los jugadores llevan regalos que sirvan a un hombre o una mujer, para ello previamente hacen una lista de opciones. En reunión final se hace un nuevo sorteo por números que también se asignan a los paquetes. Los tres primeros tienen la posibilidad de ‘robarse’ entre sí una vez abierto el regalo, solo entre el 1, 2 o 3, los demás conservarán lo que les correspondió.

Publicidad

En Colombia se juega el Si o No del 16 al 24 de diciembre. El sorteo incluye esas palabras. Si son ocho participantes cuatro sacarán si y cuatro no. Durante el tiempo de juego solo podrán contestar así a las preguntas que hagan quienes están jugando o caso contrario ofrecer un aguinaldo. Resulta divertido cuando se hacen preguntas pícaras o comprometedoras frente a quienes no saben que están en medio de un juego.

‘Dar y no recibir’ es otro juego colombiano usado en oficinas. Los participantes deben negar grapadoras, papeles, lapiceros o lo que les pida otro miembro del grupo, caso contrario tendrán también que dar un regalo-detalle que puede ser golosinas, llaveros, etc.

Publicidad

En los últimos juegos también se programa una reunión o cena al final en la que se puede hacer un intercambio de regalos. (E)