Galápagos continúa sorprendiendo al mundo. ¡Existe una nueva especie de tortuga gigante!, confirmó este miércoles la Dirección del Parque Nacional Galápagos a través de un comunicado. 

Un grupo de investigadores nacionales e internacionales lograron determinar que el archipiélago cuenta con una especie más de tortuga gigante, que no había sido identificada hasta ahora.

Por decisión unánime, la nueva especie será designada y conocida como: Chelonoidis donfaustoi, en honor a Don Fausto Llerena, el histórico custodio del solitario George, quien desde 1971 hasta 2014 se dedicó al trabajo de conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos.

Publicidad

El comunicado detalla que hasta ahora se reconocía que dos poblaciones de tortugas gigantes que habitan en la isla Santa Cruz pertenecían a la misma especie; sin embargo, nuevos estudios genéticos determinaron otra realidad.

Lea también: Las tortugas gigantes vuelven a Santa Fe tras 150 años ausentes en la isla

La investigación liderada por la Dra. Gisella Caccone, de la universidad de Yale (Estados Unidos), permitió confirmar que las tortugas que habitan en el lado oriental de la isla Santa Cruz, en torno al área conocida como “Cerro Fatal”, corresponden a una nueva especie, diferente a las que habitan en la parte occidental en la zona conocida como “La Reserva” que corresponden a la especie Chelonoidis porteri, detalla el documento.

Publicidad

Fausto Llerena, el histórico custodio del solitario George, junto a la nueva especie. Foto: DPNG

El tamaño de la población tradicional de tortugas que habitan el lado occidental de la isla se estima en varios miles de individuos, mientras que la nueva especie solo cuenta con unos pocos cientos de ejemplares, explicó el científico ecuatoriano Washington Tapia.

Lea también: ¡Adiós Speed!, la tortuga de Galápagos de 150 años que falleció en San Diego

Publicidad

Con este hallazgo se establece que en el Archipiélago de Galápagos se registra la existencia de 15 especies de tortugas gigantes, cada una con características diferentes, de las cuales cuatro están extintas. (I)