Durante seis días esta urbe se convierte en el escenario del Primer Festival Internacional de Flautistas Perla del Pacífico. La cita, organizada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), acoge a decenas de músicos nacionales y extranjeros.

Los conciertos, las charlas, los talleres y las clases magistrales matizarán estas jornadas musicales que se han programado hasta el sábado 10 de octubre.

El coordinador del encuentro, Leonardo León, explica que uno de los principales objetivos es impulsar la práctica de este instrumento. “La flauta traversa no es una de las más utilizadas, no es un instrumento convencional, pero ahí está nuestro reto, hay que darle el valor que se merece y que mejor que con un festival. La flauta, sus melodías, sus sonidos cautivan”, manifiesta León, quien se desempeña como flautista principal de la OSG.

Publicidad

Agrega que otro de los fines es establecer nexos de enseñanza-aprendizaje con otros instrumentistas. Además se prevé formar un ensamble de flautas con los asistentes al encuentro. Este grupo tocará en la clausura.

Wendy Rolfe, del Berklee College Music (EE.UU.), y María Gabriela Rodríguez, de la Academia Latinoamericana de Flauta de Venezuela, son algunos de los músicos extranjeros con los que se cuenta.

De Ecuador participan Néstor Labre, de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) y de la Escuela de vientos Madera Viva; Minerva Quintana, flautista/piccolista, profesora y asistente de principal de la OSG, entre otros invitados.

Publicidad

A las 10:00 de hoy, en el Teatro Centro Cívico, se realiza la inauguración. León refiere que se hará una breve ceremonia y de inmediato empezarán los talleres. Estos se ofrecen en las mañanas y tardes.

El primer concierto es hoy, a las 19:00, en el museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén). Se prevé la presentación del quinteto Santiago de Guayaquil y de otros flautistas.

Publicidad

En los siguientes días habrá más funciones en otros espacios de la ciudad. El 10 de octubre se dará un recital en Manglaralto. Todos las actividades son gratuitas. (I)