Quienes hacen las voces de dos famosos saiyajin, pertenecientes a aquella raza alienígena que al final se convirtió en la protectora de la Tierra en la serie Dragon Ball Z, se presentan en Guayaquil.

Mario Castañeda y René García le dieron su voz latina a Gokú y a Vegeta, respectivamente y se presentan hoy en el encuentro Budokan, en el colegio San José La Salle.

“He sido la voz de Goku desde hace casi 20 años... Pero he estado en el doblaje de Dragon Ball desde el principio... Mi voz fue la primera voz que se escuchó el primer episodio... Yo soy quien anunciaba el nombre de la serie al principio”, cuenta Castañeda, quien agrega que sigue siendo parte del equipo de voces del doblaje.

Publicidad

Ya ha estado cinco veces en Ecuador (la más reciente fue en Quito, en agosto pasado), siendo esta la tercera vez que visita Guayaquil. Dice que el público de este país ha sido muy cálido y siempre lo hace sentir como en casa.

Castañeda también ha prestado su voz para personajes como La Máscara, Kanon de Los Caballeros del Zodiaco. Además ha doblado a Jim Carrey, Bruce Willis o a Richard Dean Anderson en MacGyver.

El interpretar a Gokú le ha dado muchos seguidores, quienes lo han llevado por toda Latinoamérica para shows.

Publicidad

“Esto es algo que no nos sucedía a los actores de doblaje antes. Por supuesto que al principio no sabíamos el éxito que llegaría a tener”, dice Castañeda, quien añade que la situación más rara que ha vivido fue cuando un fan de Caracas creó “La Religión Castañediana”, que luego alguien llevó a Santiago de Chile.

Luis Coppiano, miembro de la organización, comenta que la motivación principal de realizar este cita es brindar un nuevo espacio para difundir este tipo de hobbies que tienen los jóvenes actualmente, ya sean cómics, los videojuegos, la música, el k-pop, entre otras.

Publicidad

Apunta también que las actividades de ambos días se efectuarán de 10:00 a 20:00 e incluyen proyecciones de cintas animadas, torneos y exhibición de videojuegos, talleres de dibujo, exposiciones acerca de la cultura gamer o exhibiciones de artes marciales. La entrada cuesta $ 5.

Castañeda y García recordarán los personajes que han interpretado. El tercer invitado de la cita será el cantante de doblaje Adrián Barba. (E)