Guillaume Long tiene tres meses y medio como ministro de Cultura y Patrimonio. Nació en Quito. Es de origen francés. Hasta el 25 de marzo de 2015 fue ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Entre el 2011 y el 2013, trabajó como presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Ha sido catedrático en universidades del país. El funcionario, de 37 años, compartió sus planes e ideas a nivel cultural.

¿Cómo está el panorama cultural en el país?
Dando señales de estimular la producción artística y cultural. Hemos fijado varios proyectos, entre eso la inversión para los fondos concursables.

¿Cuánto es el presupuesto para este año?
El presupuesto de inversión es de 35 millones de dólares.

Publicidad

Usted ha mencionado en otras entrevistas que un eje de su labor sería la democratización del acceso a la cultura. Con esto refiere que ¿hay un acceso elitista a la cultura?
Tenemos una cultura diversa, pero hay que dar igualdad de condiciones para que todos se puedan expresar... tanto el Ballet Nacional como los muchachos en algún barrio periférico de una ciudad.

¿Cómo hará para que el ciudadano de a pie acuda de forma más masiva a estas expresiones culturales?
Creo que el mayor problema en el Ecuador no es la falta de producción ni la falta de creatividad... creo que es la formación del público, y ese es uno de los pilares de mi gestión. Yo ya vengo de trabajar en temas de educación y formación.

¿Por eso se centrará en más planes para niños y jóvenes?
Hay que hacer que los espacios de la cultura sean agradables, espacios luminosos y lúdicos. Si los museos son viejos, polvorientos, nadie va a asistir... hay que hacer las producciones con la mira en formar los públicos.

Publicidad

¿Hay acuerdos con el Ministerio de Educación enfocados en la niñez?
Primero hay que valorarlos. De nada vale que se hable de ellos, sin darles espacios. Hay que estimular la cultura urbana. Y fomentar que las escuelas vayan a los museos para que puedan despertar una sensibilidad cultural para que lo puedan transmitir en su hogar.

En otro tema... para este año se tiene prevista la aprobación de la Ley de Culturas que se ha postergado por siete años.
Es una responsabilidad de la Asamblea, como Ministerio de Cultura hemos dicho que es una prioridad. Hay un rezago, la Constitución fue aprobada en el 2008, estamos 2015 y la Ley de Cultura está atrasada. Ya la próxima semana vamos a estar en diálogos.

Publicidad

Bajo este panorama, ¿cómo quedará la administración de las casas de la Cultura y sus distintos núcleos?
Hay que ordenar el sistema caótico, homologar la institucionalidad, no puede haber una sinfónica en una ciudad X que no tenga los mismos sueldos de una sinfónica en la ciudad Y. Hay que hacer reformas en la Casa de la Cultura para que los núcleos tengan los mismos financiamientos, no hay mucha participación juvenil. Tiene que rejuvenecerse, y diversificarse.

¿Y la autonomía?
No se trata de mermar la autonomía, pero debe ser una autonomía responsable. Se están manejando fondos públicos y el resultado debemos verlo todos. (I)