Ver su foto en la portada de la revista National Geographic le emociona, le motiva y le da mucha alegría al fotógrafo ecuatoriano, radicado en Holanda, Cris Toala Olivares.

Es la segunda ocasión que sus gráficas están en la primera página de esta revista.

Stromboli L’uomo e il vulcano (Estrómboli El hombre y el volcán) titula en su portada la versión italiana de la publicación, en la que se destaca una de las fotos que Toala registró en la isla Stromboli y su volcán, ubicada al norte de Sicilia. Trabajo que le tomó alrededor de un año “entre idas y vueltas”.

Publicidad

“Fue una locura, pero estoy agradecido con todas las personas de la isla”, dice Toala, quien agrega que lo más difícil fue visitarla en invierno, porque el clima se complica con las tormentas.

Este trabajo es parte de su proyecto de visitar y fotografiar diez volcanes activos.

La imagen de la portada, en la que se ve al volcán en plena erupción, la tomó el año pasado, en septiembre. En la gráfica aparece una turista de Dinamarca. Los visitantes pueden llegar hasta 30 m del cráter. “Es el único del mundo en que puedes estar tan cerca. Hay guías que te llevan”, cuenta Toala.

Publicidad

El volcán “hace dinero” porque los habitantes de la isla viven de lo que produce el turismo, sobre todo, cuando está muy activo. Incluso es un punto de vacaciones de celebridades, refiere el ecuatoriano.

Su material fotográfico es parte de un trabajo publicado en 26 páginas, en las que se puede observar una gama de fotos del volcán y del día a día de sus habitantes, acompañadas por un texto del periodista italiano Marco Pinna.

Publicidad

“Los habitantes me ayudaban casi todos los días, me invitaban a comer a sus casas y cuando no tenía nada que hacer me iba a pescar con ellos para aprender algo y estar cerca”, cuenta el fotógrafo, quien agrega este trabajo también aparecerá en la versión mundial de National Geographic próximamente.

Toala se muestra muy satisfecho de que esta conocida revista le haya permitido exponer su talento y motiva a los ecuatorianos a que luchen por sus metas. Él viajará a Francia esta semana para exponer su proyecto de los volcanes. Su trabajo se puede seguir en su cuenta de Instagram. (E)