En 26 días se cumplirá el plazo para que quienes deseen participar en la nueva edición del certamen pictórico Salón de Julio, que organiza la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil, presenten sus propuestas.

Melvin Hoyos, director de Cultura del Cabildo porteño, cuenta que este encuentro se ha convertido en uno de los concursos de mayor resonancia, expectativa y relevancia de las artes visuales del Ecuador.

Agrega que de esa manera se logra el objetivo del certamen, que es promover y difundir la tradición pictórica nacional. Este año el Salón de Julio cumple su aniversario 56.

Publicidad

La competencia artística, cuya inauguración oficial se realizará el 24 de julio, recibirá todo tipo de obras, refiere Hoyos. El funcionario explica que en el certamen no hay “limitaciones para los artistas”, es decir, las propuestas tendrán temáticas y técnicas libres.

No obstante, una cláusula de la competencia indica que debido a que las obras serán exhibidas en espacio público, no se aceptarán propuestas cuyo contenido sea obsceno, es decir, de carácter erótico o desnudo.

En el concurso tendrán la posibilidad de intervenir tanto artistas nacionales residentes en el país o en el exterior, como extranjeros que vivan en el Ecuador por más de dos años. Quienes no sean ecuatorianos deberán comprobar mediante documentos su permanencia en el país. Se recuerda que la participación es individual.

Publicidad

Este año, el director del salón es el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Viteri. El jurado de premiación lo forman Marianne de Tolentino (República Dominicana), Pablo Langois (Chile) y Paula Duarte (colombiana radicada en México).

El certamen también tendrá un jurado de admisión integrado por académicos, curadores y artistas nacionales. Este deberá preseleccionar entre 25 y 30 obras para que el equipo internacional escoja a los ganadores del salón. Los premios del concurso ascienden a $ 20.000, distribuidos en $ 10.000 para el primer lugar, $ 6.000 el segundo y $ 4.000 el tercero. (I)

Publicidad

Detalles
CONCURSO

Bases del certamen
Los requisitos y el formulario de inscripción para el concurso se descargan en www.salondejulio.com.

Recepción de obras
Las propuestas se recibirán hasta el 24 de junio, de 08:00 a 17:00, en Chile entre 10 de Agosto y Sucre.