“Mirar la realidad te cambia” es una frase acorde al objetivo con el que, anualmente, se realiza el festival Encuentros del Otro Cine (Edoc), que se inició el pasado 20 de mayo en Quito (culmina el 31 de mayo en dicha ciudad) y que desde mañana arranca en Guayaquil con tres sedes: el MAAC Cine (Malecón y Loja), el auditorio del ITAE (en el Centro Cívico Eloy Alfaro, av. Quito y Bolivia) y en Muégano Teatro (Vacas Galindo y Guaranda).

Las proyecciones se extenderán desde mañana hasta el 13 de junio, lapso en el que se presentarán documentales de países como Irán, Portugal, Estados Unidos, España, Austria, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

En su capítulo en la urbe porteña asistirán tres directores internacionales: el austriaco Hubert Sauper, con el estreno en Ecuador de su filme We Come As Friends (Venimos en son de paz), la portuguesa Susana de Sousa con dos obras, 48 y Natureza morta; y la iraní Firouzeh Khosrovani con Profesión: documentalista y Fest of Duty.

Publicidad

Mientras, que en la sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos”, destinada a la proyección de documentales con temática ecuatoriana, estarán los filmes: Alfaro vive carajo, de Mauricio Samaniego, que brinda testimonios sobre la historia reciente del país; Instantes de campaña, de Tomás Astudillo, que aborda la última campaña electoral de Rafael Correa; Javier con i, Intag, de Pocho Álvarez, que muestra el contexto de un conflicto en las comunas de Intag y Junín; y El panóptico ciego, de Mateo Herrera, que cuenta la historia del edificio que albergó por 139 años la prisión más antigua de que tuvo Quito.

Las secciones de películas que tiene el festival son: Poéticas etnográficas, El dilema de la historia y la imagen de archivo, ¿Cómo oler una rosa? o caminos de la creación artística, Ciudadanos, alienígenas, testigos; Adán, Eva y L@s Otr@s; En la escuela pueden suceder muchas cosas; la ya citada Cómo nos ven, cómo nos vemos; Puerto Rico es un país latinoamericano; Ancho y ajeno: panorama del mundo; y Retrospectiva, que en esta edición está dedicada al cineasta estadounidense Alan Berliner, uno de los más importantes directores de cine independiente en la actualidad.

Berliner dará una clase magistral abierta al público, el jueves 28 de mayo a las 10:00 en el MAAC Cine.

Publicidad

El filme que abrirá los Edoc en Guayaquil, mañana a las 19:00 (MAAC Cine), es Citizenfour, de Laura Poitras, acerca de las revelaciones que realizó Edward Snowden sobre un sistema de vigilancia mundial. La cinta ganó el Premio Óscar este año. (E)