¿Qué significa EDOC?, preguntó ella. Son las siglas de Encuentros de Otro Cine, respondió él. ¿Otro cine? Sí, otro cine. ¡Ah! ¿y cómo es otro cine? Ya lo vamos a ver... Ese diálogo se terminó cuando ella entró al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura y vio que el aforo -oficialmente, para 2.015 personas- resultaba insuficiente.

Con las justas, la pareja logró ubicarse en dos butacas para la inauguración de la decimocuarta edición de los EDOC, uno de los festivales de cine documental más importantes de América Latina y que empezó el pasado miércoles en Quito.

Poco después de las 19:00 se apagaron las luces. Manolo Sarmiento, junto a los principales del festival, dio la bienvenida al público, a los auspiciantes y al invitado especial de la noche: Edward Snowden, el informático estadounidense que denunció el gigantesco plan de vigilancia masiva de su gobierno a ciudadanos, sin orden judicial ni notificaciones previas; saludó a los asistentes por vía internet desde Rusia, donde está asilado.

Publicidad

En resumen, dijo que denunció el espionaje gubernamental porque se amenazó a la privacidad de los ciudadanos y que su intención fue equilibrar la relación de poder entre gobernantes y gobernados. Ante las preguntas de Sarmiento dijo que a pesar de que cambien las leyes o los gobiernos, un sistema democrático depende de cómo se informa al público de las decisiones oficiales, pues si se las toma a sus espaldas se pone en duda la legitimidad de cualquier modelo.

Sus argumentos se desarrollaron luego en el documental Citizen Four, de Laura Poitras, que ganó el Óscar en este año y que ha sido posicionado como una reivindicación de la transparencia, de los derechos civiles y de los periodistas independientes.

Con esa apertura los EDOC se muestran como una bitácora de producciones que van más allá del entretenimiento y del circuito comercial.

Publicidad

En esta edición está prevista la proyección de más de 120 películas y documentales nacionales e internacionales, tanto en cines estatales como privados. La agenda se la puede revisar en http://festivaledoc.org. Algunos directores llegaron al país y compartirán sus experiencias con el público en foros y conversatorios.

En Quito, el festival se realizará hasta el 31 de mayo. En Guayaquil, del lunes 25 al 13 de junio.

Publicidad

La proyección de Citizen Four en Quito concluyó con un emotivo aplauso de los asistentes, muchos de los cuales prometieron ir de sala en sala en busca de cine de calidad. (E)

Agenda
DEL EVENTO.

En Guayaquil
La ceremonia de inauguración en Guayaquil se realizará el lunes 25 en el MAAC Cine a las 19:00. Se proyectará Citizen Four.

Cartelera de hoy
Unas 20 películas se pasarán hoy en Quito. Además, habrá un desayuno con directores y varios conversatorios.

Publicidad

Costo de entradas
4,80 dólares para adultos; 3,80 dólares para estudiantes; y 2,40 dólares para tercera edad y personas con discapacidad.