Para celebrar el Día de la Madre, este sábado, a partir de las 10:00, en el parque Central de la parroquia San Gabriel (Montúfar, Carchi) se realizará el Octavo Festival del Cuy Asado.

La cita, que es organizada por el departamento de Turismo del Municipio de Montúfar, contará con la participación de 18 asociaciones de ese cantón.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, contó que el Festival del Cuy se dio a conocer hace ocho años en San Gabriel.

Publicidad

Explicó que la actividad culinaria tiene como finalidad dinamizar la economía local, fortalecer el turismo y ofertar a los visitantes uno de los platos típicos de esa zona.

Édison Jiménez, representante del Departamento de Turismo del cantón, informó que aproximadamente 600 cuyes serán utilizados en este festival anual.

Manifestó que se espera la visita de cientos de turistas de las provincias de Imbabura y Pichincha y también del sur de Colombia. Además, habrá espacio para una variada programación artística.

Publicidad

Las familias que son parte de las organizaciones han sido capacitadas en la crianza de cuyes, en el procesamiento y la comercialización de los cobayos.

En este encuentro gastronómico se realizarán diversos concursos, entre ellos se elegirá al cuy mejor vestido. La creatividad y originalidad de los habitantes de Montúfar se pondrá de manifiesto en el festival.

Publicidad

También se designará al cuy macho con mayor peso y se premiará al cuy mejor preparado. Se entregarán incentivos económicos. (I)