Cristina Morrison nació en Estados Unidos, pero debido a su cercanía con Ecuador por su familia, decidió comenzar en Quito la promoción de su segundo disco, "Baronesa", que germinó en Galápagos, el archipiélago ecuatoriano al que llegó hace varios años por asuntos profesionales y del que no se logró alejar.

El nuevo álbum de Morrison se titula Baronesa, y contiene once canciones. Ocho de ellas son temas originales en los que la cantante escribió las letras y el ruso Misha Piatigorky compuso la música, además de ser el productor y pianista del disco.

Morrison aseguró que su nuevo disco es "súper ecléctico" pues quería experimentar diferentes estilos de voz, ritmos y géneros con interpretaciones en español, inglés, portugués e italiano.

Publicidad

La cantante, que vive en Nueva York y se considera vulnerable, amorosa y generosa, aseguró que le gustan las "cosas buenas de la vida, la naturaleza" y por ello se enamoró de Galápagos, catalogado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Precisamente en Galápagos fue "concebido", en 2012, el disco "Baronesa", el segundo de su carrera musical, tras "I Love", y un porcentaje de sus ventas lo destinará a programas que desarrolla en escuelas públicas de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano.

Morrison heredó del mundo artístico el nombre de "baronesa", por un personaje que interpretó en un documental que hace varios años la llevó por primera vez al archipiélago, donde vivió mucho tiempo.

Publicidad

Esa influencia se manifiesta también en las letras de sus canciones, en las que, además, ha retratado a personajes de su entorno y anécdotas personales.

My band! Nuestra gira ha sido maravillosa. Ahora quedan solo dos conciertos más para cerrar con mucho cariño. pic.twitter.com/B6bWLUkCFv

"Hay varios temas, cada canción es como un pedacito de mí, de historias, experiencias de mi gente. Hay una canción para mi madre, que falleció hace unos años, un par de canciones a los bohemios, otra para Galápagos", enumeró al comentar el contenido de su disco, que parte del jazz, al igual que "I love".

Publicidad

Apuntó que en su nuevo álbum "hay canciones que son súper divertidas en cuanto a letra y ritmos, pero siempre son musicalmente serias, y también hay profundidad porque hay letras que son mucho más poéticas, más dramáticas y son baladas también musicalmente complejas".

En Galápagos, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, Morrison es promotora del programa educativo a través del arte, llamado Arteducarte.

"El arte es muy importante en la vida de la gente", precisó al agregar que es "una necesidad humana", que refleja mucho de la sociedad.

Considera que se necesita de "ese espejo para ver lo que está pasando en el mundo de alguna manera, a través de música, actuación y el teatro mismo".

Publicidad

Abrazada por el arte desde su infancia, Morrison aseguró que enfilar profesionalmente por ese camino fue solo cuestión de tiempo: A los doce años sabía que quería ser actriz, ni se lo cuestionó.

Y por las tablas paseó sus dotes de actriz y cantante pero, emprendedora como se presenta, ya tiene en mira otro proyecto que la tiene "emocionada" y "aterrada" en partes iguales: su primer guión cinematográfico.

Madre de un joven de 20 y otro de 14 años, se refiere al proyecto del guión como "un gran reto" y lo ve como su "próximo bebé a largo plazo", pues no se presionará a sí misma para llevar a cabo este trabajo, pero sí le rociará con un ingrediente que considera fundamental para la vida: la pasión.

"Hay mucha gente que no encuentra nunca la pasión y es súper penoso, me da pena cuando hay gente que no sabe lo que le gusta, lo que quiere", se lamentó al comentar que también hay veces que esa pasión se ve truncada por agentes externos.

Confesó tener varios "miedos". Dijo tener "pánico" a volar en avión, pero consideró que si a la pasión se le agregan agallas, es posible superar diversas situaciones, ya que, curiosamente Morrison viaja constantemente.

Se define como una persona que siempre enfrenta la vida y "la agarra de los cuernos. Creo que la perseverancia es súper importante y la determinación y la pasión también. Hay que creer en lo que haces y seguir adelante sin miedo", puntualizó Morrison. (E)