Ya sucedió con sus novelas La maniobra de Heimlich y Conejo ciego en Surinam y ahora es el turno de su libro de cuentos La puta madre patria, del cual en el extranjero se editaron menos de 100 ejemplares, porque es un tiraje como para coleccionistas.

Su autor, el guayaquileño Miguel Antonio Chávez, de 35 años, expande poco a poco sus publicaciones hacia otros países. Su cuentario, que incluye los textos Aventuras de un grupo de becarios en una universidad norteamericana, La puta madre patria y Traducción española de un cuento costumbrista del Sur, aparece en México con el sello de ese país Librosampleados Cartón-ERA. Sus títulos están disponibles a través de su tienda virtual.

La puta madre patria surgió en el 2007 como un solo cuento y fue en ese entonces finalista del extinto Premio Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional en París. Tuvo acogida en proyectos antológicos, tanto en web como en formato impreso, en Ecuador y en Latinoamérica. Incluso fue traducido al húngaro.

Publicidad

Este año unido a los otros dos relatos cortos de Chávez integran el libro publicado en México. El autor guayaquileño tiene textos suyos, ya sea ensayos y cuentos, que son parte de antologías o se incluyeron en revistas en países como Perú, Dinamarca, México, Colombia, EE.UU., España y Argentina.

Entre sus proyectos para el 2015, Chávez prevé terminar una de dos novelas que está escribiendo. Tiene planes vinculados con la creación de contenidos a través de una empresa que cofundó con el narrador y guionista Carlos Terán. Expresa que ambos harán la coordinación y curaduría de la Residencia Artística Franja Arte-Comunidad, creada por la artista Larissa Marangoni. (F)