Con la llegada de las vacaciones, cientos de jóvenes aspiran a conseguir un empleo temporal para, entre otras cosas, pagar estudios, ayudar a su familia o adquirir bienes o servicios.

María de los Ángeles Barreto, estudiante de 19 años de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, está próxima a terminar clases y dice que aspira a trabajar por lo menos dos meses para comprar un celular o una tablet.

“Mis padres ya hacen suficiente con su ayuda económica para mis estudios, ya me toca a mí aprovechar las vacaciones para reunir algo de dinero y comprar mis cosas”, comenta la joven, que está próxima a culminar su segundo año en la carrera de Leyes.

Publicidad

Agencias de empleo consultadas detallan que las ofertas de trabajo para jóvenes en la época de vacaciones son mayores, al igual que la demanda. Son los estudiantes universitarios y jóvenes que salen de los colegios que ya han cumplido la mayoría de edad quienes, principalmente, buscan captar alguna de las plazas disponibles.

Meseros en bares y restaurantes, vendedores en tiendas de centros comerciales, supermercados, administradores de cibercafés, transcriptores de textos en centros de cómputo, librerías y asistentes para servicios varios en oficinas, están entre los puestos más ofertados.

Ruth García Costas, gerenta de producción de Opción Empleo, refiere que entre este mes e inicios de enero los empleadores colocan en mayor proporción en Quito y Guayaquil sus ofertas laborales en la página web, a la que cualquier joven puede aplicar.

Publicidad

Computrabajo Ecuador informa que el sueldo promedio de los empleos temporales es el básico ($ 340), con jornadas que promedian las ocho horas y media por día.

Laura Fernández, de la librería Fernández, reconoce que entre febrero y abril necesitará al menos quince personas más en su establecimiento, pues, dice, el movimiento de compras de productos escolares es alto en ese periodo.

Publicidad

“Los jóvenes vienen a buscar trabajo, pero a los dos o tres meses se van. Creo que la experiencia, a pesar de ser corta, les ayudará en su desenvolvimiento en el futuro”, anota. (F)

Postulaciones
Agencias de empleo consultadas explicaron que la mayoría de las ofertas de empleo temporales se publicitan en la web y periódicos.

Trabajo promedio
Los jóvenes que consiguen un trabajo temporal laboran entre dos y tres meses, percibiendo un sueldo promedio de $ 340, según las agencias.