Carlos Eduardo Jaramillo hace una oda al puerto en nuevo libro

Carlos Eduardo Jaramillo hace una oda al puerto en nuevo libro
Carlos Eduardo Jaramillo hace una oda al puerto en nuevo libro
La obra Blues del Puerto, de la autoría de Carlos Eduardo Jaramillo, recoge las vivencias en Guayaquil del escritor. Víctor Serrano
18 de Diciembre, 2014
18 Dic 2014

Una especie de autobiografía relatada a través de poemas es lo que hace el escritor lojano Carlos Eduardo Jaramillo en su reciente trabajo literario Blues del Puerto. Esta obra se presenta hoy en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

Jaramillo, quien es autor de por lo menos una quincena de libros, refiere que en este trabajo recoge sus vivencias desde que llegó a residir en Guayaquil, cuando tenía 29 años.

Agrega que este es tal vez su trabajo literario “más autobiográfico”. “En Blues del Puerto incluyo a mi familia, a mis hermanas, a mis padres, son muchas cosas domésticas que generalmente la poesía no toca tan directamente, o si los toca, es a veces en uno que otro poema, pero no en todo un libro”, cuenta Jaramillo, de 82 años.

Recuerda que este texto es también un tributo a una ciudad (Guayaquil) que le dio “tantas alegrías, así como experiencias memorables”.

El libro Blues del Puerto está dividido en dos partes. En la primera hay una compilación de poemas que están en obras anteriormente editadas por Jaramillo y que tienen que ver con la misma temática de experiencias en Guayaquil.

A esa fase del poemario la denominó Baladas del camino.

En la segunda parte, el autor aborda de lleno sus vivencias. “Por ejemplo, allí aparecen versos que le hice a mi única hija mujer durante toda su vida, no tienen fecha, pero se puede ver claramente esa línea de tiempo, se marca fácilmente”, expresa el también abogado.

En 1991, Jaramillo editó una obra con el nombre Blues de la calle Loja. En esta habla sobre pasajes en su ciudad natal. “Esa fue como una primera parte de Blues del Puerto, por eso digo que este último trabajo es nuevo a medias, porque antes en Blues de la calle Loja ya hago un ejercicio similar como el que se hace en este libro que voy a presentar”, relata Jaramillo.

Los textos del literato lojano han sido publicados en antologías de poesía nacionales y en el extranjero. Asimismo, ha ganado varios concursos nacionales que han sido convocados por la prensa y otras entidades culturales. (F)

Detalles
POEMARIO.

Presentación
El libro Blues del Puerto se presenta hoy, a las 19:30, en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario. Ingreso libre.

Carlos Eduardo Jaramillo hace una oda al puerto en nuevo libro
Cultura
2014-12-18T00:00:02-05:00
El texto literario se presenta esta noche en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.
El Universo