El humor de Chespirito no le agradaba a todo el mundo

Rosana Alvarado: ‘Partes de Chespirito o del Chavo no eran comedia’
Rosana Alvarado: ‘Partes de Chespirito o del Chavo no eran comedia’
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, no está de acuerdo con algunas acciones que se muestran en la serie "El Chavo del 8". Estuardo Vera
Agencias-Redacción
29 de Noviembre, 2014 - 16h41
29 Nov 2014 - 16:41

Actores, músicos, políticos, presidentes, cantantes, entre otros se han conmovido por la muerte del cómico y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

Uno de los que se pronunció sobre el fallecimiento del actor fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que calificó este sábado de "verdadero genio" al mexicano, quien murió el viernes a los 85 años.

"Un verdadero genio en actuación, en guion, en producción, y se nos fue, pero queda su recuerdo, queda su legado y sobre todo queda la gratitud de generaciones enteras como la mía, que crecimos con la alegría de sus personajes", declaró el mandatario.

"Yo no hablo por la ocasión, son cosas que siento profundamente y créanme que para mí Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' era un genio, el mejor programa de la televisión", señaló Correa.

Detractores del Chavo

Pero las historias creadas por Chespirito no han sido del agrado de todos. Igual que el otro personaje cómico universal de México, 'Cantinflas', "El Chavo del ocho" ha tenido detractores que le critican su humor fácil o la transmisión de valores conservadores y discriminatorios.

Para el sociólogo e investigador de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Kiko sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas.

"Las situaciones que ocurren entre los personajes podrían parecer chistosas, pero en realidad son un reflejo grave de la sociedad y el programa no aporta soluciones para mejorar la vida social de los habitantes de una vecindad. Al contrario, se les denigra más y más", considera el académico.

Postura de Rosana Alvarado

Las críticas llegaron también de personajes de la realidad ecuatoriana. Como es el caso de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, quien no está de acuerdo con algunas acciones que se muestran en la serie que cuenta la historia de un niño pobre en una vecindad. 

"Partes de "Chespirito" o del Chavo no eran comedia. NO es humor golpear a un niño, tratarlo como "tonto" o ridiculizarlo. Eso no", dijo la integrante de las filas de Alianza PAIS, quien enseguida recibió tuits de rechazo y apoyo por su comentario.

Por ejemplo, el tuitero Carlos Nuñez (@CarlosNuez39) le respondió a la asambleísta: "Con todo respeto. No me parece el momento de ese tipo de análisis. Saludos".

"Cada quien ve el humor de diferentes manera, ud lo interpreta así pero millones de persona rieron con una comedia inocente", indicó por su parte el usuario @Mike_urdanigo9.

Alvarado les respondió a algunos de los tuiteros para defender su postura. Incluso tuiteó un enlace de un artículo crítico con la serie del "El chavo del 8" titulado "Para leer el 'Chavo del Ocho'", escrito por Fernando Buen Abad Domínguez.

Chespirito para el mundo

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años.

A Gómez Bolaños se le bautizó como 'Chespirito', apodo que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.

El humor de Chespirito no le agradaba a todo el mundo
Gente
2015-03-12T09:55:27-05:00
Actores, músicos, políticos, presidentes, cantantes, entre otros se han conmovido por la muerte del cómico y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños. Pero no a todos les agradaban las historias creadas por "Chespirito".
El Universo