La escritora chilena Isabel Allende, la actriz estadounidense Meryl Streep y el cantante noreamericano Stevie Wonder recibieron hoy de manos del presidente Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la máxima distinción civil de Estados Unidos.

"Este es uno de mis eventos favoritos", dijo Obama en una ceremonia organizada en la Casa Blanca, en la que rindió homenaje a los 19 galardonados con la Medalla de la Libertad que han hecho a Estados Unidos "más fuerte y más sabio y más humano y más bonito".

Obama entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a personalidades del mundo de la ciencias, las artes, la política, el periodismo y la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos.

Publicidad

Entre ellos destacan el periodista estadounidense Tom Brokaw, la física de origen polaco Mildred Dresselhaus y el congresista John Dingell.

El presidente entregó el galardón a una emocionada Isabel Allende, que se cubrió el rostro mientras el presidente le colocaba en el cuello la Medalla de La Libertad. Obama destacó que las novelas y memorias de Allende "hablan de familias, magia, romance, opresión, violencia y redención".

"Cuando Isabel Allende se enteró de que su abuelo en Chile se estaba muriendo, comenzó a escribirle una carta. Noche tras noche, volvió a ella hasta que se dio cuenta de que en realidad estaba escribiendo su primera novela", dijo Obama. "Ella empieza todos sus libros en 8 de enero, el día en que comenzó hace años la carta a su abuelo. Escribir para registrar la historia, dice ella. Escribir lo que no debe ser olvidado", explicó el presidente.

Publicidad

Obama también entregó la medalla a la actriz Meryl Streep. "Amo a Meryl Streep. La amo. Su marido sabe que la amo (risas). Michelle sabe que la amo", confesó Obama antes de entregar la medalla a la actriz, que ha sido nominada en 18 ocasiones a los Oscars y ha ganado en tres ocasiones.

Antes de colocar la medalla al cantante Stevie Wonder, el presidente explicó que el primer disco que compró cuando era pequeño con su propio dinero fue "Talking Book" (1972) "cuando tenía 10 y 12 años".

Publicidad

A título póstumo, Obama concedió la medalla al coreógrafo y bailarín Alvin Alley, fundador del Alvin Alley American Dance Theater y al congresista de origen mexicano Edward Roybal, fundador del Caucus Hispano del Congreso y de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Roybal, que abrió las puertas a muchos hispanos en el Congreso, era el padre de la actual congresista por California, Lucille Roybal-Allard, que recogió la medalla otorgada a su padre a título póstumo.

Obama dijo que, a pesar de que murió hace una década, Edward Robyal es considerado todavía "un héroe para muchos, no sólo latinos, sino para todos los estadounidenses". Y destacó su labor a favor de la educación bilingüe en Estados Unidos y que logró que se modificara el censo para que los latinos fueran contados mejor.

La Medalla presidencial de la Libertad es la máxima condecoración civil que otorga el presidente de los Estados Unidos a aquellas personas que han hecho "contribuciones significativas a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura o a otros esfuerzos privados o públicos significativos".

Publicidad

El galardón fue creado por el presidente Harry Truman en 1945 como agradecimiento por actos durante la Segunda Guerra Mundial. Y el presidente John F. Kennedy restableció la Medalla de la Libertad en 1963.

Entre los que han recibido la Medalla Presidencial de la Libertad destacan Marlene Dietrich, Walt Disney, la Madre Teresa de Calcuta, Frank Sinatra, Dick Cheney, Margaret Thatcher, Audrey Hepburn, Bill Cosby, Jacques-Yves Cousteau, Ted Kennedy, Muhammad Ali, Tony Blair, Álvaro Uribe, George H. W. Bush (padre), Nelson Mandela, Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, Pau Casals, Plácido Domingo y Angela Merkel, entre otros.

Póstumamente lo han recibido John Wayne, el presidente Lyndon B. Johnson, el papa Juan XXIII, John F. Kennedy, Katharine Graham (editora de "The Washington Post") y Martin Luther King, entre otros.