La declaratoria del Día Mundial del Inodoro cumple hoy su primera conmemoración, luego de haber sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año pasado con el fin de generar conciencia sobre la importancia de contar con este artículo sanitario.

El organismo internacional revela que hay unos 2.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas.

“Esto conlleva a unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medioambiente y el desarrollo social y económico”, declara la ONU en su página dedicada al Día Mundial del Inodoro.

Publicidad

En Ecuador hay millones de personas que aún no tienen acceso a saneamiento adecuado, según la Fundación In Terris, que trabajó en el desarrollo de un sanitario para los más pobres, que no utiliza agua y evita la proliferación de enfermedades. Este centro ofrece una alianza con usuarios, comunidades, fundaciones y gobiernos zonales y provinciales para que reciban prototipos de inodoros gratis a cambio de comprometerse a instalarlos y vigilar su funcionamiento.