El Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, cuyo inicio está previsto hoy en el Vaticano –y su término programado el 19 de octubre próximo–, será novedoso tanto en su metodología como en las conclusiones y, además, mediático, ya que todos los días habrá información sobre su desarrollo.

El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, informó que en este se afrontarán asuntos urgentes respecto del momento actual de la familia. Para ello se envió un cuestionario a las diócesis, sacerdotes y laicos; sus resultados serán los que se debatirán en esta asamblea.

Otra de las novedades del encuentro es que no habrá la lista final de “las proposiciones de los padres sinodales”, que se presentaban al papa para redactar el documento final.

Publicidad

En su lugar se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario del mismo tema, que se celebrará en octubre del 2015, y luego del que llegarán las conclusiones del papa en su exhortación postsinodal.

Para hacer más ágil y ordenada la asamblea, las intervenciones de los ponentes se agruparán en temas que se expondrán durante toda la primera semana, todos a puerta cerrada y no serán publicadas “para garantizar la total libertad”, dijo Baldisseri.

Entre los presentes estarán 38 auditores, que no tienen derecho a voto, de 13 matrimonios que abrirán cada sesión con su discurso en el que contarán su experiencia. Entre ellos habrá una pareja cuyos miembros pertenecen a diferentes religiones, otro de los temas del Sínodo.

Publicidad

Agregó que no habrá testimonios de divorciados que se han vuelto a casar, uno de los argumentos más controvertidos que se afrontarán durante la Asamblea, aunque el obispo matizó que es uno de tantos y pidió a los medios “que no se monopolice el Sínodo con temas estrictamente occidentales”.

El Sínodo, aseguró Baldisseri, tratará desafíos sobre la familia “también importantes y urgentes, como la pobreza, la inmigración, la poligamia o los abusos y violencias”.

Publicidad

Ante los diferentes cruces de declaraciones y publicaciones de textos que varios obispos han realizado en los últimos días, sobre todo del tema de dar los sacramentos a los católicos divorciados que se han vuelto a casar, Baldisseri afirmó que esto es “responsabilidad de cada uno”.

Detalles
Desarrollo

Participantes
El número de participantes en la Asamblea Sinodal es de 253 y el papa Francisco estará presente durante todas las sesiones.

Dignidades
De los asistentes, 114 son presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de iglesias católicas orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana y 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría

Publicidad