Realizada entre el 2011 y el 2013, Silencio en la tierra de los sueños será la encargada de representar al país en la preselección de la categoría mejor película de lengua extranjera en los Premios Óscar 2015.

El filme es dirigido por Tito Molina, inspirado y protagonizado por su madre, Bertha Naranjo.

“La hizo pensando en ella (su madre), una mujer que vivía sola en su casa, pese a que había perdido a su marido y encontró cómo contar esta historia”, comenta Miguel Salazar, productor del filme.

Publicidad

La cinta tuvo un presupuesto de alrededor de 200 mil dólares y fue filmada entre Manabí (Crucita, Santa Marianita, Río Caña y la ciudad de Portoviejo), Santa Elena (Montañita y Olón).

El director la ha llevado a varios encuentros como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (donde obtuvo una mención especial del jurado), en el Festival de Torino, Bacifi de Buenos Aires, el de Montreal y el de Seattle. Incluso en estos momentos Molina la muestra en el Film Fest de Hamburgo.

Silencio en la tierra de los sueños es una coproducción entre Ecuador y Alemania, con la productora quiteña La Facultad como principal participante y la productora alemana Weydemann Bros.

Publicidad

Según Salazar, el filme también trata de devolver al cine la categoría de arte, algo con lo que concuerda el comité de asociaciones relacionadas con el cine que la escogió para representar al país.

La película se estrenó en el país en los festivales EDOC, pero recién llegó al cine quiteño la semana anterior. Aún están buscando la forma de presentarla en más salas a nivel nacional.

Publicidad

“El arte ha perdido espacio en el cine, sobre todo en la distribución y en las salas, encontrar espacios de arte es difícil y la gente todavía no se acerca a ellos”, agrega Salazar.