Nuevos estudios de mantas en Ecuador

Nuevos estudios de mantas en Ecuador
Nuevos estudios de mantas en Ecuador
Ecuador alberga a la mayor población de manta rayas gigantes del mundo. Se han registrado 1.500 individuos en la costa. Cortesía Michel Guerrero.
21 de Septiembre, 2014
21 Sep 2014

Desde el 2010, la estadounidense Andrea Marshall ha estado vinculada al país. Esto, luego de que la Fundación Megafauna Marina del Ecuador identificara, entre junio y septiembre del 2009, a más de 100 manta rayas gigantes en la Isla de la Plata, en el Parque Nacional Machalilla. La cifra ahora supera las 1.500, por lo que la mayor concentración de esta especie en el mundo está en el país.

Aquí se han registrado individuos de la Manta birostris que miden hasta ocho metros de aleta a aleta. Marshall afirma no haber visto a ejemplares de similar tamaño en ningún otro lado del mundo. Esta bióloga, junto con Michel Guerrero, director de la Fundación Megafauna Marina del Ecuador, sigue liderando investigaciones que alimentan el proyecto Mantas Ecuador, dirigido al estudio de esta población. Entre los nuevos temas que se están abordando, tomando como muestra la colonia que habita en aguas ecuatorianas, constan ecología alimenticia, reproducción y genética.

Marshall comenta que el Ministerio del Ambiente les ha pedido su ayuda para la elaboración del plan de manejo de las manta rayas en el país, donde su pesca dirigida está prohibida. El problema, expone, es que al ser un animal migratorio corre peligro fuera de la jurisdicción nacional. En Perú, dice que sí hay pesca dirigida. Guerrero añade que los datos científicos que están gestando le servirán al Gobierno para motivar a Perú a sumarse a la preservación de esta especie catalogada como ‘vulnerable’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Nuevos estudios de mantas en Ecuador
Ecología
2014-09-22T15:55:36-05:00
La Fundación Megafauna Marina del Ecuador ha identificado, entre junio y septiembre del 2009, a más de 100 manta rayas gigantes en la Isla de la Plata, en el Parque Nacional Machalilla.
El Universo

Lo más leído