Más allá del contenido de la novela, lo que llama la atención de Arsénico por compasión es el formato: un libro interactivo que no solo permite leerlo, sino mirarlo, oírlo y hasta comentarlo. La novela empezó a escribirse en el 2006 y solo seis años después el autor, Luis Monteros Arregui, pudo frenar la escritura. Pero no todo terminó ahí. Invirtió un año más en el glosario y a inicios de este mes se concretó la presentación de la obra. Arsénico por compasión tiene su versión impresa. Y una digital, en la que se puede navegar en sus hojas.

¿Cómo entender este libro?
Es una novela. Tiene una estructura cinematográfica, que está dividida en capítulos que en realidad son secuencias dramáticas, porque fue escrito como un preguion de cine. La novela se puede leer sin el glosario de referencia de cine o con él, en formato digital.

¿Cómo se intercalaron novela y cine?
A partir del personaje. Él hace una serie de comparaciones de lo que le sucede en su vida con las películas que admira y, a partir de eso, la novela tiene una serie de referencias al cine, las cuales se desarrollaron en un glosario. Algunos de los primeros lectores dijeron que les gustaría tener la referencia de las películas referidas en la novela y así nació el e-book.

Publicidad

¿Quién es el protagonista?
Tomás, un tipo divorciado, que ha estudiado cine en España, que tiene un gusto exquisito por el cine de autor. Regresó a Ecuador y no ha podido desarrollarse como cineasta (…). Arsénico es una novela que trata sobre esa aparente incapacidad que tenemos las personas para asumir las rupturas y las pérdidas.

¿Entonces el formato se construyó por sugerencia?
Cuando empecé a escribirlo solo sabía que el protagonista iba a ser una persona relacionada con el cine. (El escrito) no es una cronología del cine, sino las películas que le gustan al personaje y a partir de las cuales mira su vida, que es la trama de la novela.

¿Por lo expuesto en el libro se puede navegar?
Exacto. Los técnicos y programadores con los que hicimos, también realizaron un experimento con el libro. Dentro del texto se pueden visualizar videos y fotos si existe el ícono. El índice es un vínculo a través del cual se puede acceder al capítulo que se desea. Con Arsénico se accede a otro público: uno que lee en pantalla, en el iPad, la tablet, el móvil, la computadora.

Publicidad

¿Cuántas referencias son?
Doscientas ocho, entre las cuales 50 son imágenes y 30, videos. El formato desarrollado es mucho más rico que el de papel. Y no se requiere internet. Una vez descargado se puede navegar en él. Todo con un clic. Es interactivo.

Arsénico por compasión es una novela que trata sobre esa aparente incapacidad que tenemos las personas para asumir las rupturas y las pérdidas.Luis Monteros Arregui, escritor ecuatoriano