El próximo 19 de septiembre se estrenará la película ecuatoriana Ochentaisiete

Otro estreno nacional se acerca y pretende gustar a dos generaciones: los adolescentes actuales y aquellos de finales de los años 80.

Ochentaisiete es el nuevo largometraje de los directores Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, quienes anteriormente realizaron Esas no son penas (2005). La producción llegará a las salas de cine nacionales el próximo 19 de septiembre.

Publicidad

Según Hoeneisen, la cinta habla bastante del paso del tiempo, porque cuenta dos historias paralelas que abordan a los mismos personajes en dos momentos especiales de la vida: una, la adolescencia, cuando descubren cosas por primera vez; la otra, en su reencuentro.

Por algunas razones, estos adolescentes se separan y vuelven a encontrarse ya adultos. Estos empezarán a sentir de nuevo cosas que vivieron.

En la cinta, cuatro personajes (Pablo, Andrés, Juan y Carolina) viven en un barrio típico de los años 80 donde, desde la visión de Andrade, los vecinos podían ser gente muy diferente entre sí e igual lograban hacerse amigos, formando otra familia que al crecer se alejaba. Con el regreso de Pablo (un chico argentino que vivía en Ecuador con su familia en los años 80, pero que regresó a su país luego de la dictadura), estos piensan en qué fue lo que les pasó.

Publicidad

Para contar todo lo que ocurre en un entorno que parezca dicha década, realizaron mucha investigación. “Tuvimos una directora de arte que se llama Alicia Vásquez, que vino de Argentina. También desde muy temprano en el proyecto Fernando Soto estuvo buscando locaciones para encontrar casas de gente mayor que casi no se habían tocado, que seguían llenas de objetos de la época”, comenta Hoeneisen.

La película es una producción entre Ecuador, Argentina y Alemania, con un presupuesto de 680 mil dólares. Fue grabada en 35 mm, en Quito, durante cinco semanas del 2011.

Publicidad

“Tiene ese saborcito adolescente, por lo que creemos que les va a llegar a ellos, pero también a los que fueron adolescentes en los 80”, dice Hoeneisen, quien agrega: “Van a poder ver objetos que les traerán recuerdos a muchos”.