Obra sobre la migración abre festival en la Casa de la Cultura del Guayas

Obra sobre la migración abre hoy festival de teatro guayaquileño
Obra sobre la migración abre hoy festival de teatro guayaquileño
David Castro (i), Milton Gálvez y Virgilio Valero en un ensayo de la obra teatral Cucarachas, que se estrena esta noche en la Casa de la Cultura del Guayas. Ronald Cedeño
11 de Agosto, 2014
11 Ago 2014

El Niño Divino, la santa Narcisa de Jesús, Barcelona, Emelec, La Rotonda, son parte de la iconografía de Guayaquil y constan en una de las tres gigantografías que acompañan la obra Cucarachas, pieza teatral que abre esta noche el Sexto Festival de Teatro José Martínez Queirolo, organizado por la Casa de la Cultura del Guayas.

Cucarachas es de la autoría del dramaturgo guayaquileño Cristian Cortez, con la que ganó el premio de dramaturgia y creación contemporánea José Martínez Queirolo 2011. El grupo Gestus, en colaboración con el Teatro de la Casa de la Cultura del Guayas, la pone en escena, bajo la dirección de Bernardo Menéndez. Es un estreno mundial, pues no ha sido montada antes por nadie.

En un pequeño y destartalado sótano en Nueva York, tres migrantes guayaquileños intentan resistir a la peor nevada vivida en años. Walter (Virgilio Valero), transformista enfermo de sida, cuyo espectáculo de imitación de la diva María Félix ya no tiene resultados; John (David Castro Mosquera o Luis Felipe Donoso), el hermano menor recién llegado con el anhelo de vivir el sueño americano; y Billy (Milton Gálvez), amigo de ambos, quien aspira a solventar la necesidad económica de su familia trabajando en los Estados Unidos, son los personajes de esta pieza teatral, de hora y diez minutos de duración.

Ellos intentan adaptarse a la dura realidad a la que se enfrentan como ilegales, pugnando con las leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es triunfar con un show musical que preparan como Trío vernáculo. Así, sonarán canciones que remiten al lugar de origen.

“El título de la obra hace una analogía de la transformación, de la metamorfosis cuando se deja su tierra y uno se empieza a transformar, se convierte en alguien resistente, a pesar de la dureza, de las contradicciones, de las aspiraciones confrontadas con la realidad. Y a pesar de ello se trata de sobrevivir, tal como las cucarachas”, dice Virgilio Valero, uno de los actores.

La escenografía, en la que todo es enorme, alude a la cotidianidad de los personajes: “La realidad que viven es más grande que lo que ellos se imaginan, se quedan pequeños para esa realidad”, refiere Valero, quien manifiesta que la obra tiene una mezcla de géneros: es comedia, melodrama y en unos momentos tiene visos de tragedia. No se propone una puesta en escena costumbrista, sino por una que se alimente de una diversidad de lenguajes y recursos.

Datos
HOY.

Teatro gratuito
El estreno de Cucarachas es hoy, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo). La entrada a esta y a todas las funciones del festival es gratuita.

Obra sobre la migración abre festival en la Casa de la Cultura del Guayas
Cultura
2014-08-11T13:54:11-05:00
La pieza es dirigida por Bernardo Menéndez e interpretada por actores de Gestus.
El Universo