Cine ecuatoriano está en desarrollo

Cine ecuatoriano está en desarrollo Cine ecuatoriano está en desarrollo
Cine ecuatoriano está en desarrollo
Las cinco cintas ecuatorianas más vistas del 2013 fueron: Mejor no hablar de ciertas cosas
Cine ecuatoriano está en desarrollo
Las cinco cintas ecuatorianas más vistas del 2013 fueron: La muerte de Jaime Roldós (1), No robarás (a menos que sea necesario) (2), Mono con gallinas (3) y Estrella 14 (4).
7 de Agosto, 2014
7 Ago 2014

Cada 7 de agosto se celebra el Día del Cine Ecuatoriano, que durante el último año (2013) ha aumentado su producción, en el que se registró un récord de estrenos con un total de 13 cintas en el circuito comercial.

Además de la producción, otra muestra del avance del cine en el país son los reconocimientos que han recibido en festivales internacionales filmes como La muerte de Jaime Roldós, Feriado, y coproducciones como El grill de César o Asier y yo, refiere el director del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), Juan Martín Cueva.

“En todas las áreas técnicas hemos dado pasos hacia adelante (...), cualquier película ecuatoriana tiene fotografía, sonido y edición comparables a otros países. Creo, en general, que todavía tenemos debilidades a nivel de guiones y también de dirección de actores”, comenta Cueva, quien agrega que este año tienen un presupuesto de $ 2,4 millones de dólares para el fondo de fomento cinematográfico en todas las etapas de producción y distribución, además de apoyar festivales y muestras dentro y fuera del país.

Si bien la cantidad de producciones ha crecido, el público que va a verlas no. En el 2013, 250 mil personas fueron a ver los 13 estrenos, una cantidad proporcionalmente baja.

Viviana Cordero, directora de No robarás (a menos que sea necesario) que ocupa el tercer lugar del ranking de filmes nacionales ese año, comenta que no hay que rendirse por falta de apoyo del público. “Hay que seguir moviéndolo (el cine nacional) para que justamente el público se siga acostumbrando y vaya a ver las películas ecuatorianas”.

Agrega que es el mejor momento del cine en el país. “No tenemos que regirnos tanto por si es bueno o malo, sino que hay que seguir produciendo sin temer a equivocarse”.

Javier Andrade, director de Mejor no hablar de ciertas cosas, la más taquillera del 2013 y preseleccionada para los Óscar en la categoría de película extranjera, dice que para superar este inconveniente tiene que haber más calidad, sobre todo este año en que hay “muy buenas” cintas como Feriado y otras que dejan mucho que desear. El público suele ver el cine ecuatoriano como una sola marca, a veces eso hace que el boca a boca no sea muy bueno para el mercado, dice.

“La manera en que se escoge qué productos apoyar puede ser mejorada para que los proyectos que se hagan tengan mejor calidad”, acota.

Detalles
ACTIVIDADES.

En Guayaquil
Hoy se reinaugura la sala de cine MAAC Cultura con un evento que reunirá a varios cineastas ecuatorianos, a las 18:00. Se proyectará el filme Descartes.

En Quito
En Flacso Cine se reunirán cuatro reconocidos cineastas nacionales para hablar cómo se hace cine en Ecuador. Hoy a las 18:00.

Cine ecuatoriano está en desarrollo
Cine y TV
2014-08-07T15:14:51-05:00
Hoy es el Día del Cine Ecuatoriano, un arte que ha tenido avances durante los últimos años.
El Universo