Ciertas creencias, costumbres y formas de vida de la cultura Jama-Coaque se ven representadas en tradiciones de pueblos y nacionalidades del Ecuador. Según el antropólogo Andrés Gutiérrez Usillos, existen algunas similitudes desde los frutos o alimentos que destacan en sus celebraciones hasta las técnicas que se utilizan para ritos.

Gutiérrez, quien impartió el pasado 15 de julio la conferencia ‘Iconografía en el rescate de la sociedad Jama-Coaque’, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), señala que en el Litoral del Ecuador sí se han conservado tradiciones y técnicas que provienen de esta cultura.

Él detalla que las técnicas de elaboración de figuras y artesanías ancestrales se mantienen. Por ejemplo, en el sector Manantial de Chanduy, en Santa Elena, aún se crea artesanía con una técnica ya casi perdida. “Ella (la artesana) hace un molde con cera, lo rellenan de barro, disuelven la cera y el hueco que queda lo rellenan con metal. La mujer que es muy mayor tiene esa técnica tradicional”, manifiesta el antropólogo.

Publicidad

Añade que en muchas comunas del Litoral y del Oriente se continúan realizando “limpias” por chamanes o líderes de grupos, actividad que también hace referencia a la cultura Jama-Coaque. “Esas limpias son ancestrales, la creencia de las personas es que eso les va a mejorar y que esas personas los van a ayudar con las limpias espirituales”, dice Gutiérrez, quien dictó la conferencia enfocada en la iconografía de la cultura.

Nathalia Toledo, alumna del taller de cerámica del MAAC y quien asistió a la conferencia, expresa que el uso de los caracoles y de la concha spondylus en atuendos y adornos le refleja a las comunidades del Litoral.

El antropólogo comenta que en las conferencias sobre las culturas precolombinas del Ecuador se destaca la identidad y el pasado de un país, por lo que ese tipo de conocimiento debe llegar a todas las personas. “Estas charlas sirven para que las personas tengan las claves y puedan recorrer el espacio para que identifiquen los objetos”, expresa el investigador.

Publicidad

Esta actividad se realizó de acuerdo con la programación regular de la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio dedicada a la investigación y el desarrollo de los bienes culturales que custodia.

Usos de los íconos

Publicidad

Caracoles
Los caracoles forman parte de los adornos tradicionales de los pueblos del Litoral del país. Se utilizaban porque representaban mucho al mar y sus riquezas, al igual que la concha spondylus.

Armadura
Se utilizaban en ritos y diversas ceremonias. Se componía por cascos, orejeras y protectores de pecho.

Aretes
En las diversas figuras de la cultura Jama-Coaque se pueden visualizar grandes aretes y modelos de perforaciones en la nariz, que forman parte del atuendo de miembros de la comunidad, como los chamanes.

Orejeras
Parte de la indumentaria que también se utilizaba para rituales eran las orejeras en diferentes diseños.

Publicidad

Los piercings y tatuajes son una particularidad de estas culturas. Esto proviene de la ancestralidad. Era una manera de lucir el cuerpo.Manuel Zeballos Profesor