Cerca de quince especies endémicas de árboles y arbustos propias del bosque seco, así como 50 especies de aves nativas de América del Sur y tres especies de mamíferos únicos fueron las características que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) valoró para incorporar a 501 mil hectáreas de bosque seco ubicadas entre las provincias de Loja y El Oro, como parte de su Red Mundial de Reservas de Biosfera.

La decisión fue adoptada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por su siglas en inglés), de la Unesco, en su vigésimo sexta reunión, celebrada del 10 al 13 de junio pasados en la localidad de Jönköping y en la Reserva de Biosfera del Paisaje del Vättern Oriental (Suecia).

Junto al bosque seco ecuatoriano, otros 12 sitios del mundo fueron incorporados como Reservas de Biosfera: Reserva Valdés (Argentina), Sila (Italia), Minami-Alps y Tadami (Japón), el Monte Chilbo (República Popular Democrática de Corea), Bioma Pampa-Quebradas del Norte (Uruguay).

Publicidad

Según la Unesco, los bosques secos ubicados dentro de la declarada Reserva de la Biosfera son los más extensos y mejor conservados en el Ecuador, por lo que su cuidado se convierte en una prioridad.

El bosque seco ubicado entre las provincias de Loja y El Oro constituye la sexta Reserva de Biosfera existente en Ecuador. Las islas Galápagos, el Parque Nacional Yasuní, la Reserva de Biosfera Sumaco, el Parque Nacional Podocarpus- El Cóndor y el Macizo del Cajas son parte de los 631 sitios, en 119 países, que conforman en la actualidad la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco.