El líder espiritual del budismo tibetano, el dalái lama, de visita en la Toscana italiana, reiteró que su sucesor podría ser una mujer y expresó su admiración por la determinación y transparencia del papa Francisco, en una entrevista con el diario italiano Corriera della Sera.

“Por supuesto, lo he estado diciendo durante años. Si las circunstancias son las correctas, podría ser más útil una mujer dalái lama al servicio de Buda Dharma”, dijo el líder de 79 años.

Sin embargo, matizó riendo: “Si esto ocurriera, esa mujer tendría que ser muy, muy atractiva con un bello rostro (...), una dalái lama con un feo rostro no serviría mucho a ese propósito”. Al ser preguntado por el papa Francisco, lo definió como un hombre “comprometido para hacer a la gente más sincera, honesta y transparente”. Como pastor de la Iglesia, el papa consideró una contradicción y una hipocresía predicar la sencillez y practicar la vida en el lujo, añadió, saludando la destitución del exobispo de Limburgo Farnz-Peter Tebartz-van Elst.

Publicidad

“Este papa sigue las enseñanzas con determinación y transparencia. Lo admiro”, aseguró.

Sobre la conversión al budismo de los actores Richard Gere y Sharon Stone o el cantante Sting, el líder espiritual dijo que se ha dado cuenta de que la gente sufre con frecuencia una gran confusión después de cambiar su fe. “Si alguien se ve realmente atraído por el budismo, yo le digo: ‘piensen detenidamente sobre ello, no es una moda pasajera’”.

Si alguien se ve realmente atraído por el budismo, yo le digo: ‘piensen detenidamente sobre ello, no es una moda pasajera’Dalái lama Líder espiritual del budismo tibetano