El reconocimiento a Jane Fonda del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos se convirtió en una pasarela de personalidades femeninas de Hollywood.

Meryl Streep, Sally Field, Sandra Bullock, Lily Tomlin y Cameron Díaz figuraron entre las actrices que homenajearon a la ganadora del Oscar, de 76 años, a quien el Instituto concedió el jueves el 42do Premio Obra de Vida en el Teatro Dolby de Hollywood.

Entre las invitadas en la ceremonia privada, que TNT transmitirá como un programa especial el 14 de junio, figuraron Chelsea Handler, Melanie Griffith, Felicity Huffman, Marcia Gay Harden, Rosario Dawson, la activista Eve Ensler y la presidenta de Disney, Anne Sweeney.

Publicidad

Tomlin describió a Fonda como "un agente evolucionario de nuestra especie".

"(Fonda) es un buen ejemplo de la mujer moderna estadounidense", que con la corrección inmediata en ella misma amplió el enfoque hacia todas las mujeres, agregó.

Política y deporte

Publicidad

Las asistentes elogiaron a Fonda por su activismo político y su dedicación a la igualdad de género que ella llevó a la pantalla grande en películas como "Coming Home" de 1978, "The China Syndrome" de 1979 y "9 to 5" de 1980.

Wanda Sykes, que lució un traje como el de la película "Barbarella" y a quien llevó al escenario un hombre vestido de ángel con alas, llamó a Fonda "mi heroína".

Publicidad

Díaz describió a Fonda como "un bello ejemplo de llevar una carrera en Hollywood".

Field afirmó que ella "intenta intensamente" seguir los pasos de Fonda. Bullock dijo a Fonda que "tú vives la vida con la que soñamos muchas de nosotros".

Streep, que afirmó que todavía hace los ejercicios de los videos de Fonda, se refirió a ella como "una hermana mayor que me indujo a hacer cine".

El coestrella de Fonda en "The Newsroom", Jeff Daniels, le cantó con su guitarra la frase "caderas, glúteos y muslos".

Publicidad

Orgullo familiar

Peter Fonda, que llevaba lentes oscuros quizá para esconder sus emociones, afirmó con voz entrecortada que "nadie ha tenido sueño más grandes ni trabajado con más ahínco que mi hermana, Jane".

Se le empañaron los ojos a la homenajeada cuando su hijo, Troy Garity, pronunció sus palabras en el escenario.

"Mamá, triunfaste en el cine, la salud física, la política y la familia", agregó.

La celebración incluyó cortos de películas de Jane Fonda y entrevistas con la actriz.

Michel Douglas entregó el galardón a Fonda. La actriz dijo que "estaba muy feliz por agregar el nombre de otra mujer a la lista" de quienes que han recibido el premio.

Los ganadores anteriores del máximo galardón del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos incluyen a Barbra Streisand, Morgan Freeman, Mel Brooks, Bette Davis y el padre de Fonda, Henry Fonda.