5 arpistas latinos, en Ecuador

5 arpistas latinos, en Ecuador
5 arpistas latinos, en Ecuador
El ecuatoriano Ali Lema (i), el paraguayo Nicolás Caballero, el chileno Ernesto Guerra y los mexicanos Dina y Enrique Escajeda. Víctor Serrano
31 de Mayo, 2014
31 Mayo 2014

México, Paraguay, Ecuador y Chile se unen a través de los talentos de cinco instrumentistas que participan desde el jueves pasado y hasta el 2 de junio en la primera edición del Encuentro Internacional de Arpa El Pechiche.

Las actividades se efectúan en diversos espacios de Guayaquil y Nobol y fueron organizadas por el arpista chileno Ernesto Guerra, quien lleva 28 años viviendo en Ecuador, y por la Fundación Garza Roja.

Dentro de la cita se desarrollan clases maestras, homenajes y conciertos. Desde México llegaron Enrique y Dina Escajeda, quienes son padre e hija. El primero fundó y dirige la Escuela de Arpa Tradicional de Durango y organiza el Festival Latinoamericano de Arpa, que se desenvuelve en la misma ciudad mexicana. Se prevé que Ecuador sea el país invitado en el 2015.

Dina, de 13 años, se prepara en el arpa desde hace siete y es fruto de la entidad que está a cargo de su padre.

Ecuador está representado en la cita artística por Ali Lema, procedente de Peguche, Otavalo, quien se involucró en la música desde hace 12 años, y con el arpa desde hace 7. Ese instrumento es sagrado en parte de la sierra, asegura, porque está asociado con momentos de la vida, es decir, se lo ejecuta en ritos como bodas o sepelios.

El artista paraguayo Nicolás Caballero llega por primera vez a Guayaquil. Ahora interviene en el festival. Él califica el sonido del arpa como esplendoroso y considera importante la cita musical que se realiza actualmente porque “es necesario que en Ecuador se desarrolle esta tradición”.

El encuentro surge por la necesidad de crear una escuela latinoamericana de arpa en este país, afirma Guerra. La ejecución del proyecto académico musical empezará en junio.

El chileno indica que en los conciertos que se ofrecen en estos días se interpretan composiciones latinoamericanas para arpa. Y sostiene Caballero que pueden incluir melodías de otros géneros como jazz, rock, blues, country, pop y clásico, con arreglos suyos para arpa.

El festival se desarrolla en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, el complejo Garza Roja, los colegios República de Francia y Alemán Humboldt y la unidad educativa Steiner, cuyas entradas son gratuitas. En el Teatro Sánchez Aguilar el ingreso tiene su costo.

Detalles
Programación

Arte
Un tributo gráfico al arpista paraguayo Nicolás Caballero se realiza hoy, a las 11:00, en el Museo del Grabado del complejo Garza Roja (km 37 de la vía a Daule). Libre.

5 arpistas latinos, en Ecuador
Cultura
2014-06-01T10:34:16-05:00
El encuentro de músicos surge por la necesidad de crear una escuela de arpa en este país.
El Universo