Es una historia que nació de dos amigos que querían contar los problemas que tienen muchas personas al tratar de encajar en una sociedad que obliga a seguir sus normas.

Con esa idea nació la cinta A estas alturas de la vida, dirigida y protagonizada por Álex Cisneros y Manuel Calisto (fallecido en el 2012), que muestra la vida de Daniel (Cisneros) y Martín (Calisto), dos ‘panas’ que son sensibles e inteligentes, pero que les cuesta pertenecer al “Quito de abajo”, pues no se sienten a gusto en ese mundo lleno de prejuicios, en el que tienen que mentir para “medio encajar”.

Esto los lleva a buscar un escape, que lo encuentran en una terraza (el Quito de arriba), donde son libres de ser ellos.

Publicidad

“El escenario es un Quito que no es muy reconocible, visto desde las alturas”, comenta Cisneros, y agrega que el proyecto surgió entre Calisto y él en el 2011, año en el que también filmaron la cinta en 17 días, “más o menos por estas fechas”. Dos meses antes de la muerte de Calisto.

El guion fue escrito por Cisneros y luego con Calisto pulieron la historia, los giros y la estructura final del proyecto. Primero pensaron hacerlo una obra de teatro, por su minimalismo, pero luego decidieron hacer un filme.

En la película también entra el tema del voyeurismo, el ver qué hace el de al lado, y para eso utilizan un telescopio que se vuelve un elemento de diversión para ellos.

Publicidad

En la relación de estos amigos aparece Alicia (Sonia Valdez), una vecina que invade su rutina y que representa, de cierta manera al “Quito de abajo”, por su forma de ser.

A estas alturas de la vida se estrena este viernes en Quito y esperan presentarla en junio en Guayaquil