Ya lo había hecho en Zamora, Quito y Cuenca. Y ayer fue el turno para Guayaquil. Se trató de la rendición de cuentas que hizo Paco Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

El jefe de esa cartera de Estado sostuvo que en el 2013 se destinaron 31 millones de dólares para las áreas que él maneja, de los cuales $ 25,8 millones le correspondieron a Patrimonio; mientras, 5,2 millones de dólares se invirtieron en proyectos artísticos.

Explicó el funcionario que en lo que corresponde al primer apartado se incluyeron readecuaciones en la fábrica textil Imbabura en el cantón Antonio Ante (Imbabura), en sectores de Montecristi (Manabí), así como en casas del barrio Las Peñas y en otras zonas como La Roca, Rocafuerte y Orellana, en Guayaquil.

Publicidad

El Ministerio tiene listos los estudios para intervenir en lugares como Guaranda, San Lorenzo y Alausí, aseguró.

Mencionó que se ha trabajado también con el Patrimonio Intangible a través de la premiación a conocedores de saberes. Uno de ellos fue, indicó, Juan Tenezaca, quien es tejedor cañari de telar.

Velasco también se refirió a que pondrán más énfasis a “meterle más dinero, más esfuerzo en el tema de los museos”.

Publicidad

Señaló que están por conseguir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 30 millones de dólares, para que los catorce museos del país que administra el ministerio que él dirige “se repotencien y mejoren”.

Sobre el área artística, Velasco indicó que la inversión para industrias culturales fue de 3,7 millones de dólares, que comprende actividades como el espacio de televisión ‘Expresarte’, ferias del libro, conciertos y discos y fondo fonográfico.

Publicidad

El ministro de Cultura y Patrimonio agregó que el año pasado se destinaron 1,3 millones de dólares para cine.

Antes de realizar su rendición de cuentas en el MAAC, Velasco intervino en la inauguración del curso de nivelación de la Universidad de las Artes (Uartes), en el renovado edificio de la Gobernación.

Detalles
DIÁLOGO.

Foro
Luego de una hora de intervención del ministro de Cultura y Patrimonio, Paco Velasco, se realizó un foro con los artistas presentes.

Publicidad