El martillo de Thor, el escudo del Capitán América o el casco de Iron Man son algunos de los accesorios originales que se muestran al público por primera vez en una retrospectiva sobre los superhéroes de Marvel, en París.

Marvel despliega así parte de su universo en el museo parisino Art Ludique que incluye desde viñetas de superhéroes creadas en los años 30 al vestuario de sus últimas adaptaciones al cine.

"Tenemos una suerte increíble por poder acercar a los espectadores las piezas que se han usado en las últimas súper producciones de cine", explica a Efe el fundador y presidente del museo, Jean-Jacques Launier.

Publicidad

Lo expuesto, en su opinión, es "arte contemporáneo", y dentro del mismo destaca, además del préstamo de parte del atrezzo de las películas, los 300 grabados originales que abren la exposición, entre los que se encuentra viñetas del primer número de Marvel, creado en 1939.

A ese último "tesoro" y a los ejemplares de cómic, que cuelgan de las paredes de las varias salas que componen el centro, levantado a orillas del Sena, se suman story-boards, diseños de escenario y vestuario, maquetas, paneles interactivos y representaciones a escala de los vehículos y armas usados por los superhéroes.

El itinerario está jalonado por una serie de vídeos con comentarios del actual presidente de Marvel y responsable de muchas de sus creaciones, Stan Lee, sobre el origen de esas obras, sus influencias y sus inspiraciones, y con apuntes de otros artistas de la firma.

Publicidad

En una de las proyecciones, Lee se pregunta, entre risas, si llegará el día en que pueda ver a sus superhéroes expuestos en un museo. "Sería un honor", apunta. "Espero que ocurra antes de que muera".

La colección, asimismo, analiza el trabajo de Stve Ditko, padre de "Spiderman", y de Jack Kirby, creador del "Capitán América" junto al director de escena Joe Simon, y, junto a Lee, de "Los 4 Fantásticos", "Los Vengadores", "Thor", "Hulk" y los "X-Men".

Publicidad

También se exponen obras de otros creadores míticos de la editorial, como John Romita, Don Deck, Tim Sale, Alex Ross, Frank Miller, Neal Adams o los franceses Aleksi Briclott y Olivier Coipiel.

Para el director de Art Ludique, esta muestra, bautizada con el nombre "LArt des Super-Héros Marvel", es también un homenaje para todos esos guionistas y para la labor artesanal que durante más de 70 años han llevado a cabo en esa editorial estadounidense.

Uno de los "puntos fuertes" de esta colección, precisa Launier, es la posibilidad de mostrar el camino que los mismos personajes han recorrido a lo largo de los años, "desde las aventuras en cómic de Los Vengadores, Capitán América o Thor, hasta sus secuelas en cine".

El otro, abunda, es que es "la primera vez que una colección de este tipo se expone en París", y lo hace tanto por su inclinación personal como por la "sintonía" entre su museo, definido como el primero del mundo consagrado al arte del ocio y el entretenimiento, y la editorial.

Publicidad

Las criaturas de Lee, sostiene Launier, "cumplen, en parte, el papel de los dioses del Olimpo o de los Caballeros de la Mesa Redonda".

"Los Vengadores, Capitán América, Hulk, Spiderman, Iron Man y Thor, entre otros, son los nuevos seres mitológicos contemporáneos", figuras "verdaderamente representativas y simbólicas, muy importantes", subraya.

La muestra podrá disfrutarse desde hoy y hasta el 31 de agosto, y para su impulsor representa no solo un "agradecimiento" al trabajo hecho por Marvel durante más de 75 años, sino también "la mejor forma de aunar cómic y arte".