El director mexicano Alfonso Cuarón ganó el sábado el máximo premio del Sindicato de Directores de América (DGA por sus siglas en inglés) por la película "Gravity" mientras el drama ambientado en el espacio exterior cobra fuerza junto a "La gran estafa americana" y "12 años de esclavitud" para los Oscar.

El premio al mejor director es el primero para Cuarón por parte de la DGA y está considerado un buen medidor del éxito en los Óscar dentro de seis semanas. El máximo galardón del DGA ha coincidido con el ganador a la mejor película en nueve de los últimos 10 años.

"Es realmente un honor y estoy orgulloso de ser reconocido por tus compañeros", dijo Cuarón, de 52 años, al aceptar el premio en una ceremonia en Los Ángeles.

Publicidad

El drama existencial plagado de efectos especiales de Cuarón sobre una astronauta que se ve separada de su nave también ganó el premio de los productores, junto con "12 años de esclavitud", la semana pasada.

"Gravity" está protagonizada por Sandra Bullock como la doctora Ryan Stone que vive su primera misión espacial, mientras George Clooney es el veterano astronauta Matt Kowalski que trata de salvar la vida de Stone.

Desde 1948, solo en siete ocasiones el ganador del DGA no ha ganado el correspondiente premio de la Academia. El galardonado el año pasado, Ben Affleck por el drama de rehenes de Irán "Argo", no fue nominado al mejor director, que recayó en Ang Lee por "La vida de Pi".

Publicidad

Cuarón ganó al thriller sobre piratas somalíes de Paul Greengrass, "Captain Phillips"; al drama sobre la esclavitud de Steve McQueen, "12 años"; a la película sobre la delincuencia en los años 70 de David O. Russell, "La gran estafa americana" y el relato sobre el corredor de bolsa caído en desgracia Jordan Belfort de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street".