“Los controles indican que crece fuerte y sana luego de algunos meses de haber sido sembrada en el barrio el Mirador de Puerto Ayora, Galápagos”. Así describe la Estación Científica Charles Darwin la condición de una planta de la especie Lechoso de Puerto Ayora (Scalesia affinis), que es parte de un proyecto que podría salvarla del peligro de extinción.

Se trata de una especie endémica de Galápagos que, a pesar de haber sido muy común en la isla Santa Cruz, está considerada en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Ahora cuenta con menos de 80 ejemplares.

Pero esta es, dice el comunicado, tan solo una muestra entre cientos de plántulas de distintas especies que, desde abril del 2013 se han sembrado experimentalmente con la tecnología Groasis Waterboxx.

Publicidad

Según el sitio www.groasis.com el Waterboxx es un instrumento que estimula la supervivencia de las plantas y los árboles en circunstancias difíciles, sin utilizar electricidad o agua subterránea.

Este recurso, se informa en el comunicado, es parte del Proyecto Piloto de Restauración de zonas degradadas y fomento de agricultura sostenible en las islas Floreana, Santa Cruz y Baltra, que llevan adelante la Fundación Charles Darwin (FCD), la Common Foundation y la Fundación Fuente de Vida, con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de otras instituciones gubernamentales.

Se recalca que “el fin del proyecto es contribuir a la restauración de especies propias de las islas y, en consecuencia, a la recuperación de las áreas donde estas habitan, en gran medida ocupadas por plantas invasoras introducidas”.