El autor del monumento a Cristo Rey que preveía ser inaugurado ayer en la Basílica de Guadalupe, el mexicano Pancho Cárdenas, se pronunció el viernes a favor de bajar a los santos de su pedestal para hablar con ellos de una manera “más cercana”. En una entrevista telefónica con Efe, Cárdenas habló del poder que tiene el arte para acercar la religión a los fieles.

“Deberíamos bajar a ángeles y santos de su pedestal y poder hacer algo importante, una nueva lectura de la religión, y el arte es una gran oportunidad que tenemos de hacerla”, dijo.

Una nueva lectura que permita acercar a la comunidad la religión, a ese santo que tiene que resolver “las situaciones de fe”, acercarlos para “hablar más con ellos, de manera más cordial y más cercana”, dijo este pintor, escultor y muralista.

Publicidad

Cárdenas es el autor de dos importantes obras en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México: la estatua del papa Juan Pablo II y la de Cristo Rey, que tenía previsto inaugurarse ayer.

La efigie, que fue trasladada al templo el miércoles con una grúa, dado su gran peso y tamaño, le sirvió al artista como “un aprendizaje muy importante y un sentimiento muy especial ante una imagen tan venerada en todo el mundo”.

Para elaborarla, Cárdenas se documentó en libros religiosos y se inspiró principalmente en el Cristo que está en la Sábana Santa.

Publicidad

“No es un Cristo bonito, que esté riendo. Fue un Cristo lastimado y golpeado, pero nosotros la transformamos y le dimos un toque más humano, hicimos que sonría un poco y sus manos no están lastimadas ni su cuerpo presenta huellas”, contó.