Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.

En promedio, a los niños les toma 90 segundos más correr kilómetro y medio (una milla) de lo que sus padres lo hicieron hace 30 años. La aptitud cardiovascular ha disminuido 5% por década desde 1975 para los niños de nueve a 17 años.

La Asociación Estadounidense del Corazón, en cuya conferencia se presentó el estudio este martes, informó que es la primera vez que se muestra que la condición física de los niños ha disminuido en todo el mundo en las últimas tres décadas.

Publicidad

"Tiene sentido. Tenemos niños que son menos activos que antes", dijo el doctor Stephen Daniels, pediatra de la Universidad de Colorado y portavoz de la asociación.

Autoridades de salud recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen 60 minutos de actividad vigorosa moderada a lo largo de un día. Ahora, sólo lo hace una tercera parte de los niños en Estados Unidos.

"Los niños no están teniendo suficientes oportunidades para acumular esa actividad en el transcurso de un día", dijo Daniels. Muchas escuelas, por razones económicas, no tienen ningún tipo de educación física. Algunos dependen del receso", para el ejercicio.

Publicidad

El nuevo estudio fue encabezado por Grant Tomkinson, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad del Sur de Australia. Los investigadores analizaron 50 estudios de condición física al correr —una medida clave de la salud y resistencia cardiovascular— que incluyó a 25 millones de niños de entre nueve y 17 años, de 28 países de 1964 a 2010.

Los estudios midieron lo lejos que corrían los niños de cinco a 15 minutos y lo rápido que corrían cierta distancia, de 800 metros a 3.200 metros (media milla a dos millas). Los niños de ahora tienen 15% menos condición física que sus padres, concluyeron los investigadores.

Publicidad

"Los cambios son muy similares para los niños y niñas y también para varias edades", pero diferían por región geográfica, indicó Tomkinson.