Los volúmenes atmosféricos de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático alcanzaron un nuevo récord en el 2012, dijo el miércoles 6 de noviembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Para todos los principales gases de efecto invernadero, las concentraciones están alcanzando de nuevo niveles récord", dijo el secretario general del organismo, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa en Ginebra en la que presentó el boletín anual de gases de efecto invernadero de la agencia climática de la ONU.

Jarraud afirmó que la aceleración en la tendencia estaba impulsando al cambio climático, lo que hacía más difícil mantener el calentamiento global dentro de los 2 grados Celsius, una meta acordada en una cumbre en Copenhague en el 2009.

Publicidad

"Este año es peor que el año pasado, 2011. El 2011 fue peor que 2010", afirmó. "Cada año que pasa hace que la situación se vuelva de algún modo más difícil de manejar, hace más difícil mantenerse por debajo de este simbólico promedio global de 2 grados", agregó.

Las emisiones de gases de efecto invernadero serían entre 8.000 millones y 12.000 millones de toneladas más elevadas en el 2020 que el nivel necesario para mantener al calentamiento global por debajo de 2 grados, dijo el martes el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

Si el mundo sigue en su trayectoria de "continuar como si nada", probablemente alcance la marca de los 2 grados a mitad de siglo, explicó Jarraud, quien observó que eso también afectará al ciclo del agua, a los niveles del mar y a los eventos climáticos extremos.

Publicidad

"Mientras más esperamos por acciones, más difícil será permanecer por debajo de este límite y mayor será el impacto para muchos países y, por lo tanto, será más difícil adaptarse", comentó.

Jarraud explicó que el sistema climático es dominado por el océano en vez de la atmósfera y el tiempo necesario para calentar los mares significa que el impacto total de las emisiones actuales sólo se sentirá más tarde.

Publicidad

"Incluso si pudiéramos parar hoy -sabemos que no es posible- el océano seguiría calentándose y expandiéndose y el nivel del mar continuaría subiendo por cientos de años", dijo.

Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia la próxima semana para una conferencia de la ONU sobre recortes de emisiones en virtud de un nuevo pacto climático que debería ser firmado en el 2015, pero que entraría en vigor solo en el 2020.

El boletín de la OMM afirmó que el volumen de dióxido de carbono, o CO2 -el principal gas de efecto invernadero emitido por actividades humanas- creció más velozmente en el 2012 que en la década anterior y que alcanzó 393,1 partes por millón (ppm), un 41 % más que los niveles preindustriales.

La cantidad del gas en la atmósfera creció en 2,2 ppm, más que el promedio de 2,02 ppm en los últimos 10 años. "El incremento en CO2 se debe mayormente a actividades humanas. Las acciones que adoptemos o no adoptemos ahora tendrán consecuencias por un período muy, muy largo", comentó Jarraud.

Publicidad