El crimen y la "oscuridad" de la novela negra nórdica serán los protagonistas este año de la 36 edición de la Feria del Libro de Montevideo, un evento que hoy abrió sus puertas y que hasta el próximo 13 de octubre servirá de ejemplo de la "avidez" uruguaya por la lectura.

El atrio y la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo serán los escenarios de este encuentro organizado por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) en el que está previsto que se realicen más de 155 actividades entre mesas redondas, presentaciones, charlas y homenajes, y en donde los principales agentes de la industria editorial uruguaya exhibirán sus novedades.

Además, autores y editoriales de Alemania, Argentina, Canadá, España, Grecia, Inglaterra, Italia y Portugal participarán en la feria junto a los invitados de excepción Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, cuya literatura negra y su "boom" internacional, será "uno de los centros" de la reunión, según señaló a Efe Alicia Guglielmo, presidenta de la CUL.

Publicidad

Así, la anfitriona destacó la presencia de los autores Arne Dahl (Suecia), Lena Lehtolainen (Finlandia) y Kurt Aust (Noruega), que presentarán sus últimas novelas y participarán en varias mesas redondas en donde se debatirá el éxito de este género literario y sus cada vez más frecuentes adaptaciones para cine y televisión.

Según apuntó, este "atractivo" del crimen nórdico para todo el mundo, se debe a que en su narrativa hay "una expresión muy fuerte de los problemas sociales y culturales".

Al calor del crimen nórdico, la Feria del Libro también dedicará un espacio a la novela policial en Uruguay y América Latina, con una mesa redonda en la que el día 12 de octubre participarán varios novelistas de la región.

Publicidad

Otra de las novedades de este año consistirá en la participación de diversas entidades culturales europeas con sede en Montevideo, como el Centro Cultural de España o el Instituto Goethe con un puesto conjunto en el que desarrollarán diversas actividades.

La muestra fue inaugurada por el ministro de Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quienes destacaron el crecimiento de este evento y su importancia para explicar la importancia de la lectura para el pueblo uruguayo.

Publicidad

En total, 96 editoriales y librerías dispusieron sus puestos en el amplio atrio de la Intendencia de Montevideo y la explanada frente al edificio, ubicado en el centro de la capital uruguaya.

Durante la feria además serán entregados los premios Bartolomé Hidalgo, que otorga la CUL a los autores más destacados del año publicados en Uruguay.