En el Festival de Cine de San Sebastián se proyectó la noche del domingo la cinta hispano-ecuatoriana Asier ETA Biok, la cual ha suscitado expectativa.

Maialen Beloki, integrante del Comité de dirección del evento, la describió como una lectura compleja, alejada de simplismos, sobre la realidad que vive una persona que aboga rotundamente en contra de la violencia y que intenta entender y comprender la amistad que tiene con Asier, integrante de la banda terrorista ETA.

Las entradas para los tres pases del filme que forma parte de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco, se agotaron y el nombre de la cinta ha estado omnipresente en buena parte de los medios.

Publicidad

Es la primera vez que la productora nacional llamada Cineática Films, con la ecuatoriana Gabriela Calvache al frente, se involucra en un proyecto que trasciende fronteras. La ambateña considera que trabajar con Doxa Producciones, su par español, constituye un gran paso porque le da la posibilidad de hacer cine en cualquier lugar del planeta, incluso en el sur. “Estamos acostumbrados a que los europeos o los norteamericanos nos retraten, pero no a que un boliviano interprete la realidad de Dinamarca”, dice.

La cinta tuvo una inversión de $ 308.281 (más de 8.100 fueron por crowdfunding). Asier ETA Biok compite en el festival por el Premio Irizar, dotado con $ 27.000.