Un carro para manejarlo desde un control remoto

Un carro para manejarlo desde un control remoto
Un carro para manejarlo desde un control remoto
QUITO. Bruno Valarezo (d) y Cristian Ramírez presentan el proyecto para mover un vehículo a control remoto. Carlos Granja Medranda
21 de Septiembre, 2013
21 Sep 2013
Quito -

El Campus Party trajo consigo a un grupo de lojanos que arribó con un solo objetivo en mente: exponer la tecnología de lo que será el primer vehículo de tamaño real movido a control remoto, en el país.

Lleva dos meses trabajando en esa posibilidad y quiere concretarla hasta diciembre como regalo de Navidad, si es posible. Labora junto a un equipo de lojanos que decidió asistir al evento para compartir esos conocimientos y a pescar nuevos talentos para impulsar de mejor manera el proyecto.

En países, como EE.UU., esa novedad del Campus Party ya es una realidad, sostiene el promotor del proyecto, Bruno Valarezo, sin embargo, el desafío está en dejar sentado que Ecuador también puede incursionar en este tipo de investigación, propio de la robótica, dice.

Por ahora, la camioneta donde trabajan no se mueve. Para la exhibición en el campus la adecuaron de manera básica. Reacciona al control para girar las llantas, el volante, encender y apagar las luces, acelerar el motor y sonar el pito.

“Aún resulta riesgoso ponerla a rodar por remoto”, refiere Valarezo, pero en tres meses los ajustes terminarán y el carro podrá moverse como uno de juguete. La meta final es desarrollar más: ponerlo a circular en las calles ecuatorianas.

La tarea no será fácil porque rodar un vehículo de tamaño real en las vías es caro; la investigación resulta costosa. El primer paso lo dieron en el Campus Party y el segundo se concretará en noviembre, en Cuenca, en un encuentro de robótica, en donde lo presentarán más avanzado.

Unos 2.500 participantes acuden al Campus Party que ayer continuó con exposiciones como la del ecuatoriano José Andrade, quien trabaja en el Instituto Tecnológico de California y destacó en su ponencia que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad.

2 meses
Lleva trabajando el equipo en adecuar el sistema robótico.

Un carro para manejarlo desde un control remoto
Gente
2013-09-21T10:17:11-05:00
Jóvenes lojanos perfeccionan lo que sería el primer caso con un vehículo en tamaño real.
El Universo

Lo más leído