Cerca de 20 personas del sector musical, entre intérpretes, productores y representantes de instituciones artísticas, como la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), participaron ayer en una mesa de diálogo para establecer las prioridades del reglamento que regulará el artículo 103 de la Ley de Comunicación, que trata sobre la difusión de los contenidos musicales nacionales.

La convocatoria, realizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, tuvo lugar en el Museo Nahim Isaías. Daniela Fuentes, subsecretaria de emprendimientos culturales de esa cartera de Estado, señaló que era necesaria la asistencia, aunque no la hubo, de personas del sector radial para abordar temas como el manejo de frecuencias y el artículo 103, que se refiere a que las emisoras deben incluir al menos un 50% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador.

Explicó que el reglamento deberá estar listo la próxima semana, por lo que mañana habrá otra mesa de diálogo en Quito. Allí se procurará definir estrategias para combatir la piratería, no solo en el medio musical, sino también audiovisual.

Publicidad

Entre los puntos que se evalúan para incluirlos en el reglamento están: Prohibir cualquier intercambio económico o de bienes y servicios que tenga un valor comercial, a cambio de la difusión de contenidos musicales, eso no incluye material que sea fabricado con fines promocionales; y crear una base de datos identificando cada artista con géneros para los monitoreos y verificación de contenido musical nacional e internacional.

El productor, músico y actor Christian Valencia y el cantautor Martín Galarza, conocido como AU-D, coincidieron en afirmar que la existencia de mesas de diálogos permite que haya un reglamento justo para todos los sectores involucrados. Y Troi Alvarado, presidente de Sayce, enfatizó que uno de los temas importantes es el cumplimiento oportuno de los pagos por los derechos de autor.

La payola (pago para que suene la música de un artista) no debe permitirse y quienes se involucren con ella deben ser sancionadosJonathan Rendón, productor

Es un poco difícil combatir la piratería; sin embargo, es necesario tener diálogos para que el artista no se vea afectado por ella.Johnny Ordóñez, cantante