Una exposición muestra en Varsovia diferentes imágenes, retratos y pinturas inspiradas en Federico Chopin, el célebre pianista polaco cumbre del romanticismo europeo, cuya imagen ha ido cambiando a lo largo de las décadas, hasta hacerse más abstracta y simbólica.

Más de 170 retratos del compositor integran esta exposición en el museo Federico Chopin de la capital polaca, un espacio que gira en torno a la figura del que en Polonia es considerado un héroe nacional.

La mayoría de los óleos, dibujos, litografías y esculturas fueron realizados tras la muerte del artista (Zelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810- París, 17 de octubre de 1849), cuando las obras del pianista ya habían pasado a formar parte de la historia de la música europea.

Publicidad

También se encuentran carteles, sellos, postales y otros recuerdos basados en la imagen del compositor, donde se aprecia cómo esta fue cambiando tras su deceso al paso de las diferentes corrientes artísticas que se han sucedido desde mediados del siglo XIX.

Pero no solo las técnicas de cartelería o pictóricas marcan la forma en la que Chopin fue retratado, sino que también hay una clara diferencia en los retratos elaborados durante su vida, generalmente mostrando al compositor como uno de los aristócratas de la época, y los que siguieron a su muerte.

La muestra, que se podrá ver hasta febrero próximo, está en el museo Chopin de Varsovia, un moderno espacio en el Palacio Ostrogski de la capital polaca.