Es su segundo gran premio nacional y siempre con miras a crecer profesionalmente y trascender fronteras. Es el guayaquileño José Hidalgo Anastacio, de 26 años, quien la noche del pasado viernes alcanzó uno de los primeros lugares del premio de arte Batán, instituido este año.

El trabajo con el cual se hizo acreedor a 4.000 dólares se titula Cuadrilátero en Bermellón formado por la transmutación de 3 yardas inglesas en 3 kenes japoneses en el transcurso de una vara castellana cuantificable desde su Ecuador y se enmarca en el proceso de producción de un conjunto de obra denominado Transmutatio Mensura Series, que se relaciona con las múltiples medidas que hay en el mundo.

“En mi obra lo que trato de hacer es que convivan las diversas formas de medir el mundo”, de allí que refiere en su propuesta triunfadora del premio Batán se combinan las yardas (medida anglosajona) y los kenes (medida japonesa).

Asimismo, en su obra el artista plantea a la témpera como un material con el cual también se puede trabajar en las artes plásticas, a pesar de que en las Bellas Artes esta sea considerada un pigmento de menor rango frente al óleo o al acrílico.

Publicidad

Hidalgo, quien se adjudicó el primer premio en el Salón de Julio 2011 y también ganó la tercera edición de la beca dpm en el 2008, alista trabajos que llevará a Madrid para presentar este mes dentro su primera exposición individual en el espacio Pro gallery.

Él, graduado de artes visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), afirma que el dinero del premio Batán lo invertirá en seguir produciendo obra. Alcanzar este galardón lo alienta a seguir creando intensamente, añade.

Muestra

Lugar

Publicidad

La exposición del premio Batán, cuya primera edición fue este año, permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre próximo, en la galería NoMínimo, ubicada en Plaza Lagos Town Center (km 6,5 de la avenida Samborondón).

Horarios

La galería atiende de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00; y domingos de 11:00 a 19:00. La entrada es gratuita.