Colombia amplió el área protegida de su territorio en la selva de la Amazonía, de la que posee 6,2%, al sumar 1’483.398 hectáreas a la extensión del Parque Natural de Chiribiquete, informaron autoridades.

Con la decisión, el parque pasó de 1’298.954 hectáreas a una extensión de 2’782.000 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande del país entre los 58 parques naturales, que suman 14’227.900 hectáreas.

“Dada la declaración y por las leyes colombianas, la exploración y explotación petrolera y minera quedan prohibidas en esa porción de la selva amazónica”, dijo el ministro del Ambiente, Juan Uribe.

Publicidad

El Chiribiquete está en el sureste, entre Caquetá y Guaviare, que hacen parte de la denominada cuenca amazónica colombiana. “Es una apuesta por la vida, la sostenibilidad y el bienestar de los colombianos y de la humanidad”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en un acto en el que formalizó la ampliación del parque.

Santos destacó que con esta última decisión, a la que se comprometió el año pasado en la cumbre Río+20 sobre cambio climático, “la quinta parte (de territorio) de la Amazonía colombiana está protegida”.

Uribe resaltó la importancia de la ampliación del parque como una decisión que contribuye a la preservación de la Amazonía, pero declinó hacer comparaciones con la decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien el pasado 15 de agosto dijo que extraerá petróleo en el Parque Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

Santos, además, dijo: “A través de la ampliación de Chiribiquete, estamos generando oportunidades de desarrollo sostenible en la región amazónica, estamos protegiendo su biodiversidad; y, algo muy importante, estamos protegiendo a su población nativa”.

Colombia es el segundo país en el mundo con mayor biodiversidad, detrás de Brasil, pero perdió 295.892 hectáreas de bosque del 2011 al 2012, siendo la Amazonía la más afectada. Se estima que tiene 59,8 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a cerca de la mitad de su territorio continental.

Publicidad

Expertos nacionales e internacionales han asegurado que el parque de Chiribiquete es uno de los puntos más importantes de biodiversidad. Incluye un territorio donde hay 41 especies de reptiles; 49, de anfibios; 145, de aves; 209, de mariposas, y al menos 13 especies amenazadas de mamíferos.