Las ballenas jorobadas, una de las cinco especies más grandes del mundo, seducen con sus saltos y movimientos a turistas nacionales y extranjeros, quienes desde muy temprano hacen recorridos en lancha por las playas de Puerto López para poder observarlas.

Esta especie visita las costas ecuatorianas en el período de junio-octubre para reproducirse. Edward Mero, uno de los guardias turísticos explicó que los saltos, que pueden llegar a ser de hasta 18 metros de altura, son parte del cortejo entre las ballenas.  

Para los visitantes, observar sólo parte de la cola de estos mamíferos les resulta muy emocionante, mucho más cuando al verlas saltar, pareciera que casi lo hacen encima de ellos.

Publicidad

Esta actividad, que se realiza desde hace 15 años en Puerto López, ha incrementado el turismo. Pedro Ponce, de una operadora de observación de ballenas, dijo que en esta temporada se espera más de 50 mil visitantes nacionales y  20 mil extranjeros.

Colón Izurieta, alcalde de Puerto López, señaló que para septiembre se prevé iniciar con la construcción del nuevo malecón que dará el cambio inicial a la estructura urbana y que se realizarán proyectos turísticos y de preservación ambiental.

En la actualidad existen 32 empresas turísticas certificadas para llevar el recorrido de tres horas frente a las costas de Puerto López, pues la gran demanda de visitas hizo que esta actividad de observación de ballenas, la cual inició con 5 operadoras en 1999, creciera significativamente.

Publicidad

Estas empresas también ofrecen visitas en la Isla de la Plata, donde los piqueros patas azules, fragatas y otras aves se reproducen.

Cristina Castro, de Pacific Whale (fundación de preservación de ballenas), expresó que llegan unos 6 mil cetáceos a las costas ecuatorianas. Esta cifra superó la de la década pasada: 4 mil individuos que llegaron a Puerto López. El conteo se realizó por un estudio de identificación de la cola (su huella de identidad), con lo que se realiza seguimiento de sus recorridos.