Marionetas hablando de manera frontal de los problemas que envuelven diariamente a los adultos, pero con un humor que contiene el tono y la estética de uno de los programas infantiles más conocidos, Plaza Sésamo. Todo eso es Avenida Q, obra que se presenta hoy en el Teatro Sánchez Aguilar.

Los protagonistas de este musical, creado en el 2003 en Broadway, son dos marionetas, Princeton y Kate. La primera llega a vivir a la avenida Q, un barrio donde conocerá a nuevos amigos, que comparten sus miedos. Mientras, Kate es una profesora de kínder en busca del amor de su vida.

En esta ocasión se repite el dúo de la exitosa obra Cabaret (2012), al tener como director a Carlos González y como protagonista a la cantante y actriz Pamela Cortés, quien comenta que “así como cuando éramos niños y nos enseñaban cosas con Plaza Sésamo y Los Muppets, que nos decían esto está bien, esto está mal, esto no se hace, ahora estos títeres quieren hablar de la vida de adultos, de lo compleja que puede ser, del racismo, de la homosexualidad, del sexo. La idea es tomarlo con ese mismo tipo de humor, como si estuviéramos aprendiendo en la escuelita”.

Publicidad

En tanto, González afirma que lo que le atrajo de este musical fue la frescura que tiene, la irreverencia con la que se tratan temas serios y polémicos con un sentido del humor fino y elegante. “Tiene una reflexión que te lleva a reírte de ti mismo, a analizar tus problemas y ver la vida con otras perspectivas y no tan negra, negativa”.

El director añade que obviamente lo divertido de este musical es ese parecido que tiene a Plaza Sésamo, sobre todo, para esta generación que tiene entre 25 y 30 años, que creció viendo cómo enseñaban los colores, las vocales. “Ahora este musical tiene esa misma estética, pero en cambio nos enseña los problemas que vienen con la vida adulta”, añade González.

A pesar de que se utilizan títeres y se habla con un tono gracioso, no es para nada una obra de niños, debido a las bromas que se utilizan.

Publicidad

“Es ver de forma muy natural todo lo que vivimos a diario. Tienes diferentes personajes con los que te podrías identificar con alguno de ellos, en alguna parte de la obra porque son muy caricaturescos. No hay un mensaje, no hay una moraleja, no hay una lección”, agrega Cortés, quien en la obra además de interpretar a Kate, también es un títere-prostituta que trabaja en un cabaré y canta.

En el escenario participan 15 personajes, de los cuales 11 son títeres y 4 “de carne y hueso”, como dice González.

Publicidad

 

Más de cerca
Avenida Q se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar, Samborondón, desde hoy hasta el 8 de junio a las 20:30 y el domingo 9 de junio a las 19:30. Las entradas tienen un costo de $ 30, $ 45 y $ 60.

El director Carlos González comenzó a preparar esta obra en julio del 2012, pero los ensayos empezaron hace tres meses en la ciudad de Quito, donde fue estrenada el pasado mayo.