La madre de Angelina Jolie sufrió dos tipos de cáncer, uno de mama y otro de ovarios, que la mató y que también llegó a aquejar a la abuela de la actriz, dijo el miércoles su doctora, al presentar evidencias del riesgo genético que llevó a la decisión tomada por la celebridad de extirparse ambos senos.

Jolie, de 37 años, reveló el martes que es portadora del gen defectuoso BRCA1, que la hace tener altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

En febrero, la actriz se realizó mastectomías, tras las cuales se sometió a cirugías de reconstrucción con implantes en abril, dijo la doctora Kristi Funk en una entrevista. Ella atendió a Jolie en el Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills y detalló los cuidados que recibió la actriz en el centro de salud. La doctora no quiso revelar cuándo fue que Jolie se enteró de que tenía el gen, que al ser una mutación aumenta al 87% las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de mama en la vida. En el caso del cáncer de ovarios, el riesgo se eleva incluso al 54% en esta condición.

Publicidad

“Su historial familiar definitivamente cubre cualquier criterio de las aseguradoras para cubrir una prueba genética”, escribió Funk. No está claro si Jolie optará porque le extirpen los ovarios, aunque escribió en su artículo de opinión en el New York Times: “Comencé con los pechos” porque representan el mayor riesgo de cáncer.

Extirpar los ovarios suele recomendarse a las mujeres con ese tipo de mutación genética, dijo Charis Eng, genetista y especialista en cáncer en la clínica Cleveland que no participó en el tratamiento de Jolie. “Generalmente les decimos ‘trata de tener tus hijos’” y luego hay que extirpar los ovarios, cerca de los 40 años, agregó. No es posible retirar todo el tejido mamario, pero al quitar los pechos y ovarios deja poco espacio para que se desarrolle el cáncer.